Exitosa gira de la OSUG por Italia 

León, Guanajuato

Música

Exitosa gira de la OSUG por Italia

Por Prensa ICL   24/11/14

Por diez días, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la batuta de Francisco Orozco, ofrecieron varios conciertos en territorio italiano. FlorenciaMantua y Roma fueron algunas ciudades en donde la OSUG llevó algunas piezas de la música mexicana más representativas. La gira concluye este fin de semana en  Sondalo e Ivrea

Desde el 16 de noviembre, los integrantes de la OSUG han ofrecido una serie de conciertos en Italia, como parte de una gira de 10 días que concluye el próximo 26 de noviembre.

Con Francisco Orozco como director, la OSUG preparó un programa especial en el que prevalece la música mexicana de concierto con piezas de Silvestre Revuelas, Héctor Quintanar, Arturo Márquez, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo.

Uno de los conciertos fue en el Aula Magna de la Universidad La Sapienza de Roma; posteriormente, se presentaron en el Teatro Verdi de la ciudad de Florencia (considerada como la cuna del Renacimiento) y la gira continuó el jueves pasado en el Teatro Sociale de Mantua. Los conciertos concluyen este viernes en el Palazzetto Comunale de Sondalo y para el sábado, en el Auditorium Mozart de la ciudad de Ivrea.

En esta gira la OSUG es acompañada por la violinista Maureen Conlon, quien interpreta el Concierto para violín opus 14 de Samuel Barber. La orquesta también tocará en esta gira el Danzón Cubano de Aaron Copland.

Con más de 62 años de trayectoria, la orquesta ha realizado giras internacionales por Estados Unidos, China y Egipto, además de presentaciones en los principales escenarios de México y es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino. A continuación, algunas impresiones de los conciertos ya realizados en territorio italiano por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Roma - 19 de noviembre. Con dos encores y una ovación generalizada, la OSUG se presentó con éxito en Roma en su primer concierto de la gira. La agrupación tuvo un caluroso recibimiento en el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, una de las tres salas de concierto más importantes de la capital italiana.

La orquesta logró una ejecución magistral que le valió la ovación del público principalmente con dos de las últimas obras de la presentación, Danzón número 2 de Arturo Márquez y Sinfonía India de Carlos Chávez que por primera vez se interpretó en Roma.

En respuesta los músicos de Guanajuato ofrecieron un encore con el Huapango de José Pablo Moncayo con lo que se conjuntó la fórmula para lograr la aceptación del público romano acostumbrado a las mejores presentaciones sinfónicas del mundo.

El programa también incluyó el estreno en Italia de la obra Caribe de Héctor Quintanar, uno de los músicos mexicanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y considerado por los expertos como el último vínculo directo con los compositores nacionalistas de México.

Para completar la noche la OSUG interpretó Conga del Fuego del mismo Márquez y Sensemayá de Silvestre Revueltas, una de las obras mexicanas más prestigiadas a nivel internacional.

Triunfa Maureen Conlon. También se presentó el concierto para violín opus 14 de Samuel Barber con una ejecución magistral de la solista Maureen Conlon, quien demostró el carácter suficiente para que el público le pidiera un encoré que ofreció junto a la OSUG con la Melodía del compositor mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, Gustavo Campa.

La dupla de obras estadounidenses de mediados del siglo XX se complementó con Danzón Cubano de Aaron Copland, quien se inspiró en Cuba para escribirla y que fue presentada en el Town Hall de Nueva York en 1942.

La prensa romana describió el programa presentado por la OSUG como un menú exótico de lo más representativo de la música americana. Este miércoles continúa la gira con una presentación en el Teatro Verdi de Florencia.

Florencia. 20 de noviembre. Entre aplausos, bravos y gritos de “otra” y “muchas gracias México”, el público de Florencia respondió a la OSUG que finalizó el concierto de este miércoles en el Teatro Verdi con tres encores: la Melodía para violín y orquesta de Gustavo Campa, el Estudio número 3 de Astor Piazzolla (que terminó en vítores generalizados) y el Danzón número 2 de Arturo Márquez. En Florencia volvió a sonar el Huapango de José Pablo Moncayo, en el Teatro Verdi, segundo escenario más importante de la ciudad italiana.

Mantua. 21 de noviembre. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ejecutó su tercer concierto dentro de la gira que realizan por Italia. En una noche con 4 grados centígrados en el termómetro del imponente Teatro Sociale, la orquesta logró conmover al público demostrando la importancia que tiene en el extranjero la música sinfónica de México que es vista por el público europeo con cierto exotismo.

Una vez concluido el programa que la OSUG lleva a esta gira, el público de Mantua obligó a los integrantes de la orquesta con aplausos y bravos a que regresaran al escenario para un encore.

La orquesta interpretó nuevamente el Huapango de Moncayo mientras que Maureen Conlon fue nuevamente ovacionada tras la ejecución de Concierto para violín opus 14 de Samuel Barber.

El programa presentado por la OSUG en el Teatro Sociale, el escenario más importante de Mantua, se conformó además de las obras Sensemayá de Silvestre Revueltas, Danzón Cubano de Aaron Copland, Sinfonía India de Carlos Chávez y las obras de Arturo Márquez, Conga del Fuego Nuevo y Danzón número 2.

La gira artística que realiza la OSUG en Italia entre el 16 y el 26 de este mes de noviembre ha avanzado por las ciudades de Roma y Florencia, además de Mantua, e incluye presentaciones en Sondalo para este viernes y el sábado en Ivrea. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899