León será un gran set de filmación 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

León será un gran set de filmación

Por Christian Vilches Lizardi   24/11/14

Del 14 al 20 de diciembre se llevará a cabo en León un rally de filmación de cien horas. El reto crece al doble luego de que en el primer Laboratorio KinoRoom en 2011, se logró el rodaje, edición y proyección de 12 cortometrajes en tan solo 48 horas. Resultados que se lograron gracias a la creación en equipo del Cine Colectivo Guanajuato​.

 

Cine Colectivo Guanajuato (CCG) nació por la urgencia de conformar un gremio para solucionar las principales dificultades de la producción cinematográfica, renta de equipo, gastos de producción y la disponibilidad de realizadores y creativos mejor preparados.

A sólo dos meses de su conformación, se llevó a cabo en abril de 2011 el primer Laboratorio//KinoRoom//48, proyecto que reunió a profesionales y entusiastas del cine, quienes por dos días rodaron, editaron y presentaron 12 cortometrajes.

El modelo se aprendió en 2010 cuando Kinomada, proyecto originario de Quebec que visita el mundo fomentando la realización de cine, llegó a León de la mano de Yannick Nolin y dejó un precedente irrefutable en la producción cinematográfica colectiva en la ciudad.

Son evidentes las bondades de un proyecto donde se fomenta el intercambio cultural, la colectividad, la pronta resolución de conflictos, la creatividad artística y la fraternidad, pues no se trata de un rally de competencia.

El laboratorio se ha vuelto un pretexto para volver a la creación colectiva; el modelo se ha replicado en Guadalajara y en Chihuahua, y con cada evento es más sólida la idea de conformar redes de trabajo a nivel nacional e internacional.

Lab//KinoRoom//100 es una fiesta, pero no en el sentido de derroche. Se trata de 100 horas sin dormir, de compartir el pan en medio de un rodaje, de terminar una producción y correr para iniciar otra película, de que pasen las horas y la tensión aumente y al final descubrir nuevos grandes amigos.

Este año se realizarán actividades complementarias que involucran a personalidades del gremio para que sean asesores o incluso actúen en los cortometrajes. Tal es el caso de los actores Alejandro Belmonte, Juan Pablo Campa y Javier Noriega.

Todo comienza, según el protocolo, con dos días previos e intensivos de capacitación, donde especialistas comparten de manera gratuita su conocimiento en talleres de formación técnica en temas como la dirección de fotografía, la dirección de actores, el diseño de producción. Entre los talleristas confirmados para este año destacan la actriz y escritora italiana Ana Cetti, quien impartirá un taller de actuación; y Alfredo Castruita, quien compartirá sus experiencias como director de cine.

El alfa de la realización de cortometrajes es la junta de producción, en ella se planifican las siguientes 100 horas, a partir de las cuales la vida de muchos no volverá a ser igual. Esta reunión consiste en la presentación personal de los proyectos, equipo de filmación y lo que cada integrante está dispuesto a ofrecer para ayudar a otros. Para conocer virtudes, talentos ocultos, defectos o peculiaridades que puedan ser de ayuda para el resto del equipo. Se podrán filmar varios proyectos de manera simultánea, siempre que los recursos y el tiempo lo permitan.

Una vez pasada la junta de producción se reúnen todos los participantes para dar el claquetazo de salida y a partir de ese momento, la zona centro de León y sus alrededores se convierten en un enorme set de filmaciones.

Cortometrajes documentales, de ficción y experimentales serán un legado que los realizadores dejarán en la ciudad, la que quedará inmortalizada en pequeños momentos cinematográficos. Algunas de estas películas participarán en festivales alrededor del planeta, como ha sucedido con un corto que ganó este año un premio en Barcelona, ‘Buenas tardes’ de Arturo ‘Chango’ Pons; y otros con exhibición en el GIFF o incluso en un Festival de Corea, ‘Jabo’ de Arturo Baltazar.

El evento de clausura es una premiere; una sala de cine es el mejor escenario para culminar una semana de intenso trabajo, para sentarse con un bote de palomitas y disfrutar en la pantalla grande la creatividad, la técnica y el amor por el cine.

Eventos como estos son cada vez más populares; la gente se convence a cada día que el sumar fuerzas entre profesionales potencia la capacidad, la creatividad y el espíritu de cooperación.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899