Festival De la Calle lleva arte a colonias 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Festival De la Calle lleva arte a colonias

Por Prensa ICL   24/11/14

Desde la iniciativa ciudadana se gestó un nuevo festival de artes que se plantea abiertamente incluyente. Con presencia en 8 colonias de la ciudad, del 30 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo la primera edición del ‘Festival De la Calle’. Su propósito es acercar el arte a todas las personas, y para ello se programaron más de 20 actividades.

 

El Festival De la Calle es una propuesta que parte desde el ámbito independiente para forjar lazos con la comunidad a través de la presentación de eventos cultural y artísticos en espacios abiertos, sin ningún costo. Así lo dio a conocer Jonathan Devars, director del festival: “Se pretende ser el puente entre el arte y algunos sectores de la sociedad que normalmente no tienen la oportunidad de acudir a estos eventos. Queremos acercar cualquier expresión artística en cualquier colonia, que la gente se dé cuenta lo fácil que es disfrutar estos productos, pueda interactuar y conocer un poco acerca de los artistas”.

Teatro, danza, música y artes plásticas serán la fórmula que el Festival De la Calle llevará a Las Joyas (Parque Soledad), Arboledas (explanada a un costado de la biblioteca pública), Santa Rosa de Lima (en cancha multiusos), Ibarrilla (explanada a un costado del templo), Coecillo (explanada de San Juan), San Juan Bosco (calle Sevilla abajo del templo), Barrio Arriba (Jardín Allende) y Centro (Plaza Principal). Más de 20 actividades con artistas locales que tienen el propósito de acercar el arte a la comunidad, crear vínculos entre artistas y sociedad,  reactivar espacios abiertos, formar públicos y cambiar positivamente su entorno.

La programación arranca con una pre inauguración en Rey Compadre Patio Bar el sábado 29 de noviembre a las 21 horas, con la obra de teatro ‘Agonía’ del grupo Días de Luna.

Los artistas participantes por orden de aparición son: Andante (música), Grupo Nómadas (exhibición de parkour) y la Banda Municipal de León (música) en Las Joyas; Cuentos Revivos (teatro) y Banda Punto Siete (música) en ArboledasColectivo Miztli (teatro) y Heirai´i Danzas Polinesias en Santa Rosa de Lima; Theatron Ensamble (teatro) y Carpa Invisible (circo urbano) en Ibarrilla; TheTepocatles (música niños), Disorder (música rock) y Cine en tu Barrio (cine) en San Juan del Coecillo; Esencia Banzai (teatro) y Xólotl (música prehispánica) en San Juan Bosco; Cine en tu Barrio, Colectivo Alebrije (teatro) y DJ Nakotron en el Barrio Arriba; y Contratanto/Helecho Escénico (teatro), Andante (música), Black Pony (música rock) y Perros Muertos (worldmusic) en la clausura en la Plaza Principal. Todos los espectáculos serán entre 6 y 8 de la noche.

Las artes visuales estarán a cargo de Baco, Lucrecia Aramoni, Maricarmen Arena, Juandrés Vera, Colectivo Naturamétrica, Nickis y Cross; quienes intervendrán alguna colonia durante la jornada artística, con el fin que la gente se acerque con ellos y haya interacción con los artistas.

La organización, aunque es independiente, se nutre con el apoyo de empresas e instituciones como el Instituto Cultural de León. Luis Castrejón, director general de este, aplaudió la propuesta y externó sus impresiones: “El festival De la Calle responde en poner en activo la oferta artística que se tiene en León, que es basta y es importante. Siempre hay que crear espacios y recursos para la cultura y creo que con esto nos demuestran que es posible”.

Las actividades no tienen ningún costo costo y cualquier persona puede acudir. La programación está disponible en la fan page del festival y en su página web.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899