Luces para uno en el Teatro María Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Luces para uno en el Teatro María Grever

Por Xosué Martínez   11/07/13

Llega a León el IX Festival de Monólogos ‘Teatro a una sola voz’, que se presenta en nueve estados y catorce ciudades de la república. El Teatro María Grever será la sede del festival en León del 27 de julio al 2 de agosto, con seis montajes mexicanos y uno invitado desde Uruguay. Todas las funciones tendrán un precio de 30 pesos.

 

La selección para 2013 incluye desde temáticas actuales como los ninis, personajes de televisión que representan a varias generaciones y el tema de la violencia física y emocional será una constante. Aquí colocamos una breve ficha del gran festival unipersonal que nos espera.

 

Nuremberg (Uruguay)

Autor: Santiago Sanguinetti
Director: María Dodera
Actor: Santiago Sanguinetti
Función: Sábado 27 / 19:00 horas.

Desde Uruguay llega la historia dramática e hiperrealista de un ‘skinhead’ a punto de asaltar una embajada en compañía de otro rufianes. Pero no llegan y mientras espera vocifera al mundo su odio hacia los negros, los judíos, los putos y todo lo diferente. ‘Nuremberg’, creada e interpretada por Saniago Sanguinetti, ganó el Premio del Centro Cultural España y ha sido seleccionada en diversos escenarios de todo el mundo.

 

La Lista (D.F.)

Autor: Jennifer Tremblay
Director: Alaciel Molas
Actor: Mahalat Sánchez
Función: Domingo 28 / 19:00 horas.

Una mujer que siente horror de todo lo que no es capaz de controlar tiene el hábito de hacer listas para así evitar el vacío en el que vive. Su mudanza al campo la enfrentará al aislamiento: la culpa y el dolor la confrontan con la ingobernabilidad de la vida y la muerte. ‘La lista’ es una nueva forma de dramaturgia. Un texto que se sitúa entre el monólogo, el soliloquio romántico, el diario íntimo y la lista de la compra.

 

Un tutú muy apretado (Jalisco)

Autor: Sherryl Clark
Director: Manuel Parra
Actor: Sofía Olmos
Función: Lunes 29 / 19:00 horas.

Mónica es una niña de 8 años que sueña con ser bailarina y usar un tutú, pero tiene varios problemas: su cuerpo no es como el de las bailarinas de la tele, su hermano dice que parece un elefante danzarín y en su ciudad no hay escuelas de ballet. Pero un día llega a su escuela la ‘Señorita Luna,’ maestra de danza, y todo cambia. La obra regresa a León tras presentarse en el Patio de los Cuentos de la FeNaL 2012.

 

Hurt (D.F.)

Autor: Roberto Espinosa y Lorena de la Parra
Director: Roberto Espinosa y Lorena de la Parra
Actor: Melanie Borgez
Función: Martes 30 / 19:00 horas.

Tras una ruptura amorosa, Melanie decide confesarse y lanzar un mensaje encriptado al responsable de su miseria. Usando los muebles de su sala, un proyector y un baúl monta un espectáculo para hacer cómplice al público de su maquiavélico plan. Después de exhibirse a sí misma a todos los niveles, Melanie descubre que no lo ha superado todo y permanece enganchada a una promesa que jamás se cumplió.

 

Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa (Coahuila y DF)

Autor: Daniel de la O
Director: Josejuan Meraz
Actor: Josejuan Meraz
Función: Miércoles 31 / 19:00 horas.

Esta obra es una exploración sobre la soledad y la incomunicación desde el punto de vista de Buster, un personaje solitario que creció en un ambiente hostil y encuentra en la figura de Buster Keaton una máscara con la que oculta sus miedos e incapacidad de dar y recibir amor. Buster nos mostrará que vivir es difícil y que vivir sin nadie lo es aún más.

 

Generación Nini (Tamaulipas)

Autor: Enrique Olmos de Ita
Director: Mappy Aidé López
Actor: Carlos Puga
Función: Jueves 1 agosto / 19:00 horas.

Un joven que ha dejado la prepa a la mitad se refugia en los videojuegos, youtube y todo tipo de artilugios tecnológicos para evadir la realidad. No tiene empleo, ni educación y no necesita nada de eso para ser feliz. Onanismo puro. Sin saberlo está a merced de ser captado por uno de los grupos delictivos de su zona. Tiene el sueño de convertirse en leyenda de la manera más absurda: lesionando a Messi para que deje de ser el mejor futbolista de todos los tiempos.

 

El Kame Hame Ha (D.F.)

Autor: Jaime Chabaud
Director: Jesús Jiménez
Actor: Esteban Castellanos
Función: Viernes 2 agosto / 19:00 horas.

Algunos organismos calculan en 86 mil los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años vinculados al crimen organizado en México. Jóvenes-niños que hoy tienen un arma en la mano. Carne de cañón barata. Comienzan de halcones, luego de mensajeros, atracadores, secuestradores y sicarios hasta llegar a jefes. Sin trabajo ni escuela ni oportunidades. Listos para jalar el gatillo. Y el gobierno mexicano no sabe ni quiere saber qué hacer con ellos. ¿Nosotros sí?

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899