Muestra artesanal: al rescate de nuestras raíces 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Muestra artesanal: al rescate de nuestras raíces

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco / Fotos: XM   19/11/14

Las culturas indígenas son portadoras de costumbres y tradiciones enriquecen la cultura de una nación y mantienen un lazo inquebrantable con sus antepasados. Bajo este precepto, llega a León la Muestra de Artesanos en la Casa de la Cultura Diego Rivera, con la participación de integrantes de comunidades Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl.

 

No es raro encontrar en algunas de las avenidas principales y en las concurridas calles del Centro histórico de León a grupos de indígenas vendiendo artesanías. Pero, ¿qué tanto valor se da a su trabajo? ¿Realmente se les reditúa como corresponde o se les regatea para tratar de llegar a un precio 'justo'?

Un gran número de artesanos pierden de a poco sus ricas tradiciones y con ellas, se alejan de la labor que implica la fabricación de productos y en muchas ocasiones, olvidan hasta la transmisión de su lengua nativa.

Este año, la Dirección Académica de la Casa de la Cultura y un consejo consultivo representado por 5 grupos indígenas de distintas comunidades asentadas en León, convocan a la Primera Muestra de Artesanos cuyo objetivo principal es la dignificación y valoración de su trabajo.

Las comunidades participantes son: Purépecha, Mazahua, Otomíe, Náhuatl y Tzotzil. Pero se pretende que más culturas se vayan sumando al proyecto.

La finalidad, por un lado, es que los artesanos se vean así mismos como lo que son: artistas y preservadores de una inmensa riqueza cultural; y por el otro, que la sociedad pueda conocer más de su cultura y respetar sus costumbres y reconocer los diferentes usos que sus artesanías pueden tener en el día a día de cualquier habitante de la ciudad, como las servilletas de tela para las tortillas, por ejemplo.

Moisés Serafín, miembro de la cultura Náhuatl, comenta la importancia de este tipo de encuentros: “Para nosotros es mostrar lo que sabemos hacer para que no se pierda y se pueda dar un valor a la mercancía”.

La Muestra de Artesanos promoverá las culturas de las comunidades en cuanto a su indumentaria, gastronomía, productos para el hogar, lenguaje, danza y canto. Serán tres días de actividades artísticas, de exhibición de artesanías, talleres, demostraciones lúdicas en la elaboración de diferentes productos y la venta de los mismos. La intención es que la muestra pueda repetirse año con año.

Para Margarito Sánchez, representante de la comunidad Mazahua, el ser parte de esta muestra significa mucho: “Somos parte de este país, de este municipio, queremos que nos conozcan tal como somos, como pensamos, qué hacemos y que queremos ser”.

Además de la exposición de las artesanías y con apoyo de CONACULTA, se impartirán talleres de capacitación y actualización para los integrantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de potencializar el proyecto y darles más y mejores herramientas.

La Muestra de Artesanos se llevará a cabo en el interior de la Casa de la Cultura Diego Rivera, los días 28, 29 y 30 de noviembre de las 11:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre y abierta al público en general.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899