Casa de citas: para leer del horror 

León, Guanajuato

Literatura

Casa de citas: para leer del horror

Por Carlos Hugo González   19/11/14

La literatura es una de las artes que se ha servido del horror para alimentar la narrativa y el imaginario de generaciones enteras. En esta compilación de Carlos Hugo González para Alternativas, encontraremos citas de escritores que son autoridad en el género. Dejamos los títulos de donde fueron extraídos para que los consultes.

 

 

  • “Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal que decía: Ven y ve. Y miré: y he aquí un caballo amarillo; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra”.
    Apocalipsis. Capítulo 6, versículos 7 y 8

 

  • “El cuerpo es sólo ya un cadáver que respira”.
    Conde de Lautréamont
    Los cantos de Maldoror

 

  • “Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si éste vence. Y es ese enemigo que no ha cesado de vencer”.
    Walter Benjamin
    Sobre el concepto de la historia

 

  • “La mayor debilidad de la cultura: que es incapaz de detener el asesinato”.
    Ryszard Kapuscinski
    Lapidarium IV

 

  • “Ahora estoy maldito, me horroriza la patria. Lo mejor es dormir perdidamente borracho sobre la arena de la playa”.
    Arthur Rimbaud
    Una temporada en el infierno

 

  • “… uno a uno fueron cayendo los participantes en los ensangrentados salones de las fiestas, y murieron en la desesperada postura de su caída. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de los celebrantes. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y la Oscuridad y la Descomposición y la Muerte Roja reinaron son su ilimitado dominio sobre todo aquello”.
    Edgar Allan Poe
    La máscara de la Muerte Roja

 

  • “¡El Diablo es quien maneja los hilos que nos mueven! A las cosas inmundas encontramos encantos; y sin horror, en medio de tinieblas hediondas, cada día al Infierno descendemos un paso”.
    Charles Baudelaire
    Las Flores del Mal

 

  • “En el subsuelo, desordenado por la sangrienta ceremonia de la noche anterior, Thurzó encontró un bello cadáver mutilado y dos niñas en agonía… Aspiró el olor a cadáver, miró los muros ensangrentados, vio a la virgen de hierro, la jaula, los instrumentos de tortura, las vasijas con sangre reseca, las celdas y en una de ellas a un grupo de muchachas que aguardaban su turno para morir y que le dijeron que después de muchos días de ayuno les habían servido una cierta carne asada que había pertenecido a los hermosos cuerpos de sus compañeras muertas...”
    Alejandra Pizarnik
    La condesa sangrienta

 

  • “Pero la carne humana, al fin, acaba por aburrir. Su bondad nos disgusta de toda otra carne, pero luego, a su vez, se nos hace poco sabrosa. ¡Siempre aquel saber dulzón, aquellas lenguas que se parecen demasiado a la nuestra, aquellas manos que tal vez nos han acariciado, aquel corazón que habíamos sentido latir! Y después hay el peligro del alma. A fuerza de comer tantos hombres, alguna alma acaba por permanecer dentro de nosotros. Y entonces se venga”.
    Giovani Papini
    El caníbal arrepentido. Gog

 

  • “¿Acaso el destino preserva mi razón sólo para arrastrarme irresistiblemente a un final más horrible e impensable de lo que haya podido soñar nadie?”
    H.P. Lovecraft
    El templo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899