Imponente Filarmónica queretana en el Doblado 

León, Guanajuato

Música

Imponente Filarmónica queretana en el Doblado

Por Xosué Martínez   19/11/14

Parece que bastó la obertura de la Flauta Mágica de Mozart para invocar a la reina de la noche; la música que la Orquesta Filarmónica de Querétaro interpretó el martes 18 en el Teatro Manuel Doblado. La maestría del solista Adrián Justus puso a soñar al público y la segunda parte aterrizó en el corazón de la música mexicana.

 

Exactamente tuvo que pasar una semana desde el concierto de la SEDENA para que el Teatro Manuel Doblado volviera a brillar con música orquestal. Dentro del programa ‘Querétaro en el Corazón de León’, arribó al inmueble el dinamismo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro con un programa que brillaba desde el papel.

Ni el tráfico hizo decaer los ánimos en los músicos, ni el retraso en el público. La noche pintaba para invocar a Mozart y su Flauta Mágica; a Mendelssohn con su concierto para violín en Mi menor (op. 64); a Ángela Peralta, Macedonio Alcalá y a Moncayo.

La Obertura de la famosa ópera de Mozart iniciaba con fuerza el concierto, demostrando el por qué es una de las orquesta más activas, y como si la historia se impusiera (esta orquesta desciende de la Filarmónica del Bajío asentada en Guanajuato hasta los 90), los cerca de cien músicos se adueñaron no sólo del inmueble, sino de los aplausos. Finalizaba la primera pieza y la algarabía del público palpitaba con las luces.
Para la segunda pieza se presentó en el escenario el genio musical Adrián Justus para probarse con una de los conciertos más emblemáticos de Félix Mendelssohn. Un suspiro y el violín comenzaba a esparcir notas y guiaba los acompañamientos de las cuerdas. La batuta del director José Guadalupe Flores se puso al servicio del violín y juntos dirigieron a la orquesta durante los dos movimientos. El primero lento y agónico con guiños de complejidad, mientras que el segundo, más alegre invocó a los alientos y a la velocidad en la interpretación. Al final de los más de 30 minutos de magia que dura la pieza, el teatro explotó en aplausos y ovaciones  para JustusLa segunda parte del concierto tuvo como protagonista la música de compositores mexicanos. Las trompetas anunciaron los Sones de Mariachi, el Galop México y Club Verde. Manuel Esperón se invocó con su Popurrí de Corridos y el estruendo de los aplausos llegó con Dios nunca muere. y los músicos.

Algunas bromas del tráfico y los gustos de León por la música clásica por parte de Flores acercaron a los músicos con el público que terminó de pie con el Huapango de Moncayo que cerró la noche. Un concierto con de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro con ganas de volver a sonar en el Doblado.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899