Macros de un Micro Universo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Macros de un Micro Universo

Por Salvador Alejandri   18/11/14

Luego de su presentación y exposición de obra en el pasado Festival Internacional Cervantino, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao, Salvador Alejandri trae a León la muestra “Macros de un Micro Universo”, que será inaugurada el viernes 21 de noviembre a las 20:30 horas en El Piso artoutlet-coffee

Los insectos son el mayor numero de pobladores en el planeta, sus formas y estructuras son de los más sorprendente siendo la mayoría de tamaño muy pequeño y difícil de observar.

Con la llegada de la fotografía la mirada del mundo se amplió considerablemente, pudiendo registrar prácticamente todo y tener una contemplación diferente de la realidad, se abrían nuevos horizontes y el mundo de los bichos no podía escapar de ello.

Los insectos tienen un método de reproducción de copias idénticas a sus predecesores siendo mucho más exacta que los mamíferos y ovíparos, no presentando rasgos de personalidad ni de apego a sus similares como pueden llegar a tener en mayor medida los primates o muy lejano a nuestra especie los humanos, que demostramos un sin número de sentimientos.

Esta multiplicidad perfecta trata de ser reproducida en la obra por medio de una serie de fotografías en forma de collage, los cuales en la mayoría de los casos no llegan a ser una forma perfecta del insecto sino una “desconfiguración” de su estructura original  tratando de comparar la reproductibilidad de la imagen digital en copias o clones exactos de la misma con la reproductibilidad de copias idénticas de los insectos.

De igual manera se trata de mostrar los pequeños detalles que conforman la estructura de los insectos por medio de pequeñas impresiones que en conjunto creas una fotografía de gran formato.

Es importante acercar a las personas a la naturaleza, no podemos amar lo que no conocemos: “Lo primero es que tengamos experiencia, información o vivencias que nos recuerden o nos contacten con algo positivo, si yo te digo vamos a cuidar una selva o un bosque  y yo no tengo una experiencia, nunca fui a jugar, en la escuela nunca me llevaron o no fui con mi familia a un lugar así de agradable, pues, en realidad no me importa que se pierda, porque no sé qué es”, comenta Valentina Carrasco Dir. Técnica Vivero Tebanca A.C. Reserva Ecológica, Catemaco Veracruz.  

 

*Salvador Alejandri es originario de León. Estudio Artes Plásticas, opción Fotografía, en la Universidad de Veracruz campus Xalapa. Complementó sus estudios con cursos, talleres y diplomados entre ellos el de apreciación del color con Alex Webb, de la Agencia Magnum; Semiótica de la imagen, con Humberto Chávez Mayol; técnicas antiguas de impresión fotográfica en la fototeca de Veracruz, Fototéca de Zacatecas y en la Universidad de Guanajuato. Fue becado para estudiar cine digital en el DF y animación 3D en León. Ganador del premio a mejor animación en el concurso nacional universitario Cortocinema. Colabora con la agencia Montreal Noticias (de Montreal, Canadá) como fotógrafo de cultura y espectáculos. Actualmente labora en TV4 como realizador, con programas de televisión en cadenas nacionales como Canal 22 e Ingenio TV y de manera internacional por Mexicanal y México TV.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899