Y se hizo el cine: Foro de la Cineteca en León 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Y se hizo el cine: Foro de la Cineteca en León

Por Prensa ICL   10/11/14

Del 27 de noviembre al 7 de diciembre, llega a León el 34 Foro Internacional de la Cineteca, compuesto por 10 filmes de Francia, Camboya, Italia, España, Singapur, Croacia, Serbia, Perú, Bélgica, Dinamarca, Argentina y México; además de una función especial con las tres películas más votadas del foro y una charla sobre bandas sonoras en el cine.

 

El 34 Foro Internacional de la Cineteca presenta nuevas visiones de nuestro mundo. Genocidio, renovación demográfica, guerras, problemas sociales, familiares e injusticias étnicas, son algunos temas de las películas que conforman la programación de este año.

Son en total 10 filmes que se proyectarán en el ya conocido bunker del séptimo arte en León: el Sótano del ICL, que desde 2012 se ha consolidado como un espacio propicio para la difusión del cine de arte, siempre con sala llena en cada función.

La Dirección de Desarrollo en las Artes del ICL es el área encargada de conformar el foro y ha buscado uno equitativo proceso de acceso del público, ya que está limitado a 50 personas por función. En esta ocasión se realizarán al menos dos funciones por película y se entregarán los boletos de acceso una hora antes de cada proyección.

Para esta edición el Foro de la Cineteca Nacional en León amplía su programación con la proyección de tres películas más el domingo 7 de diciembre. A través de una votación que inicia el 10 de noviembre en la página de Facebook de la Revista Cultural Alternativas y de Prensa ICL, el público podrá votar por tres cintas del programa de este año. La encuesta cerrará tres días antes del inicio del Foro y el programa ampliado se dará a conocer el mismo 24 de noviembre.

Finalmente, la charla de este año correrá a cargo de Daniel Hidalgo Valdés. El tema: ‘Bandas sonoras para cine’. Esta actividad se realizará también en el Sótano del ICL, el próximo sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas, con el apoyo del FONCA. Daniel Hidalgo es compositor y productor musical egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), especializado en la creación de bandas sonoras para cine, teatro y TV, entre las que destacan la película Amores perros de Alejandro González Iñárritu. También ha incursionado en la postproducción de audio de películas y el diseño sonoro de obras de teatro.

Pasen, tomen notas de las películas y voten por su favorita. Aquí está el menú fílmico más rico de León para cerrar el 2014.

34 Foro Internacional de la Cineteca en León
Sótano del ICL
Cupo limitado a 50 personas
  • La imagen ausente
    Clasificación: A
    Dirección y guión: Rithy Panh
    Año: 2013
    País: Francia, Camboya
    Duración: 86 minutos
    Fecha: Jueves 27 de noviembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Durante el régimen comunista en Camboya, miles de personas
    fueron forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura
    ejecutó a cualquier sospechoso de sedición. Los familiares de
    Rithy Panh fueron desapareciendo uno a uno. Para contar esta
    historia, el director creó imágenes ausentes usando figuras
    de plastilina y dioramas. Una bella narración de una pesadilla
    histórica.

  • El pasado
    Clasificación: B
    Dirección: Asghar Farhadi
    Año: 2013
    País: Francia - Italia
    Duración: 130 minutos
    Fecha: Viernes 28 de noviembre / 18:00 y 20:30 horas
    Ficha:
    Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.

  • Estocolmo
    Clasificación: B15
    Dirección: Rodrigo Sorogoyen
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 90 minutos
    Fecha: Sábado 29 de noviembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Él está viviendo una noche cualquiera, una velada de fiesta sin compromisos. Ella está sobreviviendo la noche, unas horas que serán decisivas para su futuro. Ambos se encuentran y, sin saberlo, se involucran en un juego de conversaciones y confesiones, una noche de verdades y mentiras. Pero la verdad más grande es la que ninguno de se atreve a decir.

  • Ilo Ilo
    Clasificación: B
    Dirección y guión: Anthony Chen
    Año: 2013
    País: Singapur
    Duración: 99 minutos
    Fecha: Domingo 30 de noviembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Ambientada en Singapur, esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven y problemático miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.

  • Los niños del cura
    Clasificación: B
    Dirección: Vinko Brešan
    Año: 2013
    País: Croacia-Serbia
    Duración: 93 minutos
    Fecha: Lunes 1 de diciembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Motivados por el deseo de la renovación demográfica, Don Fabijan, el joven sacerdote en una isla croata de Dalmacia, empieza a perforar secretamente todos los paquetes de condones ​​antes de que se pongan en venta. Pronto se le unen el voceador local y el desequilibrado farmacéutico. Juntos logran abolir, prácticamente, cualquier método anticonceptivo en la isla. Sin embargo, tras el éxito inicial de su campaña, el número de bodas y nacimientos aumentan escandalosamente, complicando la situación. La llegada del obispo a la isla hará que las cosas se salgan de control.

  • El mudo
    Clasificación: B
    Dirección y guión: Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal
    Año: 2013
    País: Perú-Francia-México
    Duración: 87 minutos
    Fecha: Martes 2 de diciembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    En la plantilla de funcionarios públicos peruanos hay uno que se llama Constantino Zegarra. Terco y muy honesto, nunca ha sucumbido a un acto de corrupción. Esto le permite vivir en paz y sentirse superior al resto de sus compañeros. A sus cuarenta años, a él no le importa lo que piense su familia, ni nadie. Una mañana, Constantino sale de su casa y una bala le atraviesa la garganta. No muere, pero queda mudo. Tras la recuperación, de lo único que está seguro es que alguien de su oficina lo ha querido matar.

  • Manto acuífero
    Clasificación: A
    Dirección y guión: Michael Rowe
    Año: 2013
    País: México
    Duración: 80 minutos
    Fecha: Miércoles 3 de diciembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Después de la separación de sus padres, Caro, de ocho años, se muda con su madre y su padrastro, Felipe. Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá nunca, Caro no quiere otra cosa más que estar con él. Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.

  • Borgman
    Clasificación: B15
    Dirección y guión: Alex van Warmerdam
    Año: 2013
    País: Países Bajos-Bélgica-Dinamarca
    Duración: 113 minutos
    Fecha: Jueves 4 de diciembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Cuando un sacerdote armado con una escopeta y su ayudante, que carga con una enorme y afilada estaca metálica, descubren en medio de un bosque el escondite subterráneo de Borgman, éste se ve obligado a huir y buscar un nuevo refugio. Así, va a parar a las puertas de un chalet de lujo. De manera insistente pide a los propietarios entrar a bañarse y descansar, pero termina recibiendo una tremenda paliza por parte del propietario. A la mañana siguiente y cuando el marido se marcha a trabajar, Borgman convence a la mujer de éste para que lo esconda en la parcela. Pronto, su influencia comienza a dinamitar las bases de esta familia.

  • Eco de la montaña
    Clasificación: A
    Dirección y guión: Nicolás Echevarría
    Año: 2013
    País: México
    Duración: 80 minutos
    Fecha: Viernes 5 de diciembre / 18:00 y 20:00 horas
    Ficha:
    Eco de la montaña documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.

  • La Paz
    Clasificación: B
    Dirección y guión: Santiago Loza
    Año: 2013
    País: Argentina
    Duración: 73 minutos
    Fecha: Sábado 6 de diciembre / 16:00 y 28:00 horas
    Ficha:
    Liso, un joven de clase media alta que ha estado internado en un hospital psiquiátrico, sale para reencontrarse con su familia, pero la situación no es nada fácil.  Con una madre dominante y un padre ausente, Liso parece sentirse más cómodo al lado de Sonia, la empleada doméstica de origen boliviano que trabaja en la casa; y con su abuela, con quien comparte largos paseos en moto. A través de una apuesta minimalista e íntima, Santiago Loza construye un melodrama de cámara que escarba en la sensibilidad de sus personajes.

  • La música en el cine
    Evento: Charla
    Ponente: Daniel Hidalgo Valdés
    Fecha: Sábado 6 de diciembre / 20:00 horas
    Sin costo
    Ficha:
    Daniel Hidalgo Valdés es un músico capitalino nacido en 1964. Compositor y productor musical, se ha especializado en la creación de bandas sonoras para cine, teatro y TV, entre las que destacan la película ‘Amores perros’ de Alejandro Iñarritu, nominada al Ariel a la Mejor Música Original, la obra extras de Sabina Berman y la obra de teatro ‘La noche en que raptaron a Epifania’ ganadora el Premio Silvestre Revueltas. Además de su carrera en la música, también se ha dedicado a la postproducción del audio de películas y al diseño sonoro de obras de teatro.

  • Funciones Adicionales
    Fecha: Domingo 7 / 16:00, 18:00 y 20:00 horas
    Ficha: Las películas serán elegidas por el público mediante su votación en Facebook y los resultados se darán a conocer el 24 de noviembre por el mismo medio.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899