Convocatoria para ‘Madonnari surrealista’ 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Convocatoria para ‘Madonnari surrealista’

Por Prensa ICL   31/10/14

Bajo el concepto de ‘Los pintores de los sueños’, el Instituto Estatal de la Cultura convoca a artistas consolidados y emergentes a participar en el ‘Sexto Festival Madonnari 2014’ que se realizará del 6 al 7 de diciembre en la capital guanajuatense. La convocatoria para dejar el piso de la calle teñida de arte surrealista cierra el 11 de noviembre.

 

‘Los pintores de los sueños’ invadirán las calles de Guanajuato del 6 al 7 de diciembre con arte surrealista efímero realizado por ‘madonnaros’. Para participar, el IEC convoca a artistas reconocidos, jóvenes madonnari, pequeños aprendices y público en general a participar con su talento bajo las siguientes bases:

 

  • El Festival Madonnari busca ofertar un espacio de expresión artística alternativa que propicie el acercamiento del público a la pintura de calle, por lo que podrán participar personas mexicanas y/o extranjeras residentes en la República Mexicana.
  • En tres categorías: adultos (mayores de 18 años), jóvenes (de 14 a 17 años) y niños (de 8 a 13 años). Los participantes de cada una de éstas deberán presentar sus propuestas en tamaño carta, en manufactura original realizada o adherida a un soporte rígido y enviada o entregada en el Museo del Pueblo de Guanajuato ubicado en la calle Pósitos No. 7, Centro Histórico Guanajuato, Gto., CP 36000, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • La convocatoria cierra el próximo 11 de noviembre de 2014; sin embargo en el caso de envío por correo convencional, se tomará como referencia oficial la fecha del matasellos impuesta por la oficina remitente.
  • No se recibirán propuestas enviadas por medios electrónicos (internet o fax), ni posterior a la fecha de cierre.
  • Es importante destacar que la entrega deberá estar acompañada por solicitud elaborada, copia de identificación oficial vigente, copia de CURP y propuesta de trabajo firmada con seudónimo.
  • La propuesta deberá entregarse en sobre cerrado que contenga los datos y la propuesta artística del participante, aquellas que estén incompletas en datos y contenido, serán descalificadas.
  • El participante autorizará, expresamente, que en caso de resultar premiada su obra, la reproducción de parcial o total de su obra se podrá utilizar para fines de publicidad, difusión y promoción de las actividades del Instituto Estatal de la Cultura, sin que medie el pago de regalías.
  • En el caso de jóvenes y niños, deberán exhibir carta de autorización para participar y para el uso de la imagen de la obra, firmada por sus padres o tutores.
  • Dicho formato de solicitud puede obtenerse gratuitamente en el Museo del Pueblo de Guanajuato o en la web del IEC (incluir en el formato, la autorización de padres o tutores a menores de edad).
  • La participación podrá ser de manera individual o en equipo conformado por dos personas como máximo. Cada equipo nombrará a un coordinador.
  • El tema de la propuesta será libre (dentro de los cánones del surrealismo), pudiendo ser: de autoría propia, manifestando bajo protesta de decir verdad, que es el autor de la propuesta o titular del derecho de autor; o reproducción de obra artística de los grandes maestros, entendiéndose como tal aquellas que sean del dominio público (no sujetas a derechos de autor). En todo caso, se aceptaran trabajos elaborados en tercera dimensión.
  • El resultado de la convocatoria se dará a conocer el 25 de noviembre en diarios de mayor circulación estatal de Guanajuato y en la web del ICL.
  • Los participantes cuyas propuestas resulten seleccionadas serán informados vía correo electrónico y vía telefónica indicados en su solicitud de participación.
  • Las propuestas no seleccionadas deberán ser recogidas en el Museo del Pueblo de Guanajuato, durante los 15 días naturales siguientes a la de la fecha de premiación, que será el 7 de diciembre en las escalinatas del Teatro Juárez a las 17:00 horas, pasado este plazo serán destruidas.
  • Los participantes deberán asistir obligatoriamente al curso-taller que para el mismo efecto se desarrollará el viernes 5 de diciembre, de las 16:00 a 18:30 horas en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de Guanajuato, donde se realizará el registro y entrega de equipo técnico (no se entregara bajo ninguna circunstancia equipo ni registro de trabajo al día posterior a esta fecha).
  • El Festival se llevará a cabo en la calle Sopeña-Luis González de la ciudad de Guanajuato, en su tramo comprendido del Teatro Juárez a la Plaza de la Paz, el día sábado de 6 de diciembre de 9:00 a 20:00 horas, y el 7 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas.
  • Se premiarán los tres mejores trabajos de cada categoría:
    Adultos: 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos
    Jóvenes: 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos
    Niños: 3 mil, 2 mil y mil pesos
  • Además a juicio del jurado, podrán otorgarse Menciones de honor con premio económico de 1500 pesos c/u, solo para las categorías adultos y jóvenes.
  • Para mayores informes consulta la web del IEC o al teléfono (473) 102 2700.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899