Cineclub de noviembre para estómagos fuertes 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Cineclub de noviembre para estómagos fuertes

Por Mahany Chávez   30/10/14

Para el onceavo mes del año, el Cineclub del ICL se toma en serio la tendencia cinematográfica del ‘Cine Gore’ y programó seis películas para los selectos cinéfilos que ya tienen estómago probado. Los sábados del mes no serán aptos para menores de edad: caníbales, bailarinas exóticas, comida gourmet, humor negro y un sinfín de baños de sangre.

 

Gore es un subgénero del terror cuyo término significa ‘sangre sin coagular’. En varias ocasiones también es llamado splatter, derivación del verbo spatter que significa ‘salpicar’, y como tendencia artística tiene sus orígenes en el teatro: el 13 de abril de 1897 es la fecha en que el empresario Oscar Metenier compra un inmueble en la calle Chapetal de Paris, un edificio con ángeles pintados en el techo y diseños góticos en las puertas, donde más tarde se fundaría el Theatre du Grand Guignol. Su intención era aterrorizar al público con un programa de obras cortas sobre torturas, asesinatos y violaciones. El éxito de la compañía fue tanto que había franquicias en Nueva York y Londres, pero cerró en 1964 por la competencia en que el cine se convirtió.

En 1904 el director del Theatre du Grand Guignol, Andre de Lorde, escribe el guion de Le Systeme du Docteur Goudron et du professeur Plume y es dirigida por Maurice Tourneur, en la que narra la historia de unos científicos que visitan un manicomio para asistir a la demostración organizada por su director, quien dice tener un remedio infalible para curar la locura, consistente en sacarle un ojo al paciente y luego degollarlo. Supuestos médicos que en realidad, son los pacientes que se han apoderado del manicomio.

Los cineastas independientes poco a poco se adhieren a esta línea temática y los psicópatas empiezan a abundar en el cine. Pionero en este asunto es el norteamericano Herschell Gordon Lewis quien reactualiza el formato del grand guignol y opta situaciones inverosímiles: con sangre, vísceras y dosis de humor negro. Lewis dirige en 1963, Blood feast, al año siguiente 2000 maniacs, Color me blood red y A taste of blood, películas que ejemplifican el gore de los años 60.

La definición más exacta del género llega de la mano de George A. Romero en 1968, con La noche de los muertos vivientes. A partir de esto el italiano Dario Argento recurre a los mismos contenidos inaugurando el subgénero denominado Giallo, considerada una versión italiana del gore.

Así como el gore tomo elementos del teatro guiñol francés, existen películas que han tomado elementos del gore por ejemplo el considerado splastick conocido como gore divertido, es decir donde las risas y el gore se funden. También el slasher o bodycount toma elementos del subgénero, aquí la característica principal es la presencia de un asesino. Ocurre lo mismo con la corriente de documentales sensacionalistas denominada modo, en donde enseñar en primer plano escenas de accidentes y tripas es una de sus características, casi siempre en tono informativo.

A veces también el nudie o cyberpunk, toman elementos del gore incluso los trash movies que son filmes hechos sin presupuesto y que explotan sus carencias. Del lado más extremo se encuentran: el ultragore donde la sangre aparece sin argumento alguno, generalmente utilizado por los alemanes, y el denominado snuff: películas en las que matan a personas de manera real o al menos de esta manera se venden.

En fin, todas estas divisiones resultan arbitrarias porque muchos filmes pertenecen al género del terror con toques gore, resultando este un elemento más que un subgénero.

Este ciclo lo componen: Al interior de los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury. Las chicas del gore del 'padre del gore', Herschell Gordon Lewis. La controversial cinta la cual ocasiono llevar a la corte italiana al director Ruggero Deodato, Holocausto caníbal. También tenemos los inicios de Peter Jackson, que se inició en el cine con ste género y su Mal gusto. Finalmente para el último día, dos de las películas de la serie de Guinea Pig dirigidas por el mangaka Hideshi Hino: Flor de carne y sangreLa sirena de las alcantarillas.
 

Cine Gore
Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera
19:00 horas / Sin costo 

 

Al interior
Dirección: Alexandre Bustillo  y Julien Maury
Año: 2007
País: Francia
Duración: 83 minutos
Fecha: Sábado 1
Ficha: Tras sufrir la pérdida de su marido en un accidente de coche, una joven mujer a punto de dar a luz se dispone a pasar sola la nochebuena. Una misteriosa mujer la acechará con intenciones desconocidas.

Las chicas del gore
Dirección: Herschell Gordon Lewis
Año: 1972
País: Estados Unidos
Duración: 81 minutos
Fecha: Sábado 8
Ficha: Un reportero de televisión se encarga de averiguar y conseguir información sobre las matanzas sangrientas de chicas de streptease que están dando lugar a una ola de pánico en el lugar.

Holocausto Canibal
Dirección: Ruggero Deodato
Año: 1980
País: Italia
Duración: 98 minutos
Fecha: Sábado 15
Ficha: Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.

Mal gusto
Dirección: Peter Jackson
Año: 1987
País: Nueva Zelanda
Duración: 91 minutos
Fecha: Sábado 22
Ficha: Una pequeña ciudad costera aparece completamente desierta: sus habitantes han sido secuestrados por un grupo de aliens en busca de carne humana para las hamburguesas de un fast-food intergaláctico. No obstante, un cuerpo de agentes especiales se enfrentará a los extraterrestres.

Guinea Pig 2: Flor de carne y sangre
Director: Hideshi Hino
Año: 1985
País: Japón
Duración: 42 minutos
Fecha: Sábado 29
Ficha: Un hombre secuestra a una muchacha, la droga y la descuartiza minuciosamente, tratando de alcanzar en su tarea la mayor perfección estética posible: su objetivo es hacer de la tortura y la mutilación una obra de arte.

Guinea Pig 5: La sirena de las alcantarillas
Año: 1988
Duración: 63 minutos
Fecha: Sábado 29
Ficha: Un pintor deprimido por la muerte de su esposa conoce a una sirena enferma por la contaminación. Antes de morir, ella le regala su sangre y su pus para que le pinte un retrato con ellos.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899