Mito de Orfeo conmoverá en el Bicentenario 

León, Guanajuato

Música

Mito de Orfeo conmoverá en el Bicentenario

Por Prensa ICL   30/10/14

El semi dios de la música Orfeo cayó en su propia tragedia cuando la muerte rompió una de las cuerdas de su lira y se llevó a su amada Eurídice a las profundidades del Hades. Ante la desesperación, decidió bajar a ese inframundo en su búsqueda. La mitología griega llega al Teatro del Bicentenario este 7, 9 y 12 de noviembre.


La temporada del recinto operístico más importante del Bajío llega a su fin con el montaje de la ópera Orfeo y Eurídice de Christoph Willibald Von Gluck. Una nueva apuesta de producción del Teatro del Bicentenario, donde el papel de Orfeo será interpretado por el contratenor español Flavio Oliver, y Eurídice por la soprano mexicana Anabel de la Mora, participan además bailarines y actores, el Coro de la casa y la Orquesta Sinfónica de Minería. Participa el maestro Gabriel Garrido en la dirección musical y Sergio Vela en la dirección escénica.

El libreto de Raniero di Calzabigi está basado en el mito griego de Orfeo, y el motivo de su elección es por los 300 años del nacimiento del compositor alemán y primer gran reformador de la ópera. Estrenada en 1762, esta ópera es la más popular de las obras de Gluck, considerada pieza fundamental que marca la transición del estilo barroco al clásico, cuyas premisas rigen en gran medida la ópera que conocemos hoy en día. 

"No hay otra solución:
si de verdad amas a Eurídice, 
vete al infierno. 
Y no regreses nunca". 
[Ángel González]

Está inspirada en los seres mitológicos de la Grecia antigua: Orfeo, semidios de la música se lamenta amargamente por la muerte de su esposa la ninfa Euridice a causa de la mordedura de una serpiente. Después de reclamar a los dioses su crueldad por permitir la muerte de su amada, le es concedido por el dios Amor descender hasta el inframundo para ayudarla a trascender ese estado.


Orfeo y Eurídice: Tiziano (1508)

Con su lira, logra calmar espíritus malignos y furias desatadas, franqueando su paso por la gracia de la música emanada de su lira. Para salvarla, Orfeo deberá cumplir una promesa: no dirigir a ella su mirada hasta haber salido del mundo de las tinieblas.

Orfeo y Eurídice se presentará en tres funciones en el Teatro del Bicentenario en las siguientes fechas: viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas; domingo 9 a las 18:00 horas y el miércoles 12 a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato, así como por el sistema Ticketmaster.

ÓPERA
Orfeo y Eurídice
  • Foro: Teatro del Bicentenario
  • Fecha 1: Viernes 7 de noviembre / 20:00 horas
  • Fecha 2: Domingo 9 de noviembre/ 18:00 horas
  • Fecha 3: Miércoles 12 de noviembre / 20:00 horas
  • Costos: 700, 670, 650, 400, 350, 180 y 150 pesos

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899