Escritores en la cancha de Juan Villoro 

León, Guanajuato

Literatura

Escritores en la cancha de Juan Villoro

Por Carlos Hugo González / Diseño: Rosana Durán   30/10/14

¿Cuál es su once ideal de escritores? Es una pregunta que la teníamos guardada a Juan Villoro desde que vino a la Feria Nacional del Libro de León. En su última visita a León logramos formar con él una alineación que tiene como directores técnicos a Shakespeare y Cervantes. Una selección para contender contra cualquier equipo literario. Repáselos, conózcalos y sobre todo, léalos 

"Yo pondría en la portería a Albert Camus porque fue portero, él era muy pobre y es la posición en la que menos se gastan los zapatos, ¿no?

En la defensa central pondría a 2 jugadores muy rollizos, rusos, difíciles de pasar como Dostoyevski y Tolstói.

Pondría dos jugadores ligeros en los laterales: a Ítalo Calvino, que fue un novelista y escritor muy afecto a la ligereza, a la levedad y creo que sería un estupendo carrilero. En la otra banda va Isaac Bashevis Singer, que es un extraordinario jugador por banda, porque también es un escritor de enorme levedad y ligereza.

Un medio de contención barredor sería Mario Vargas Llosa, con una capacidad titánica de recuperación; pondría un artífice del juego, un 10 como Borges con una creatividad e imaginación superior. A su lado, Gabriel García Márquez creando realismo mágico en la media cancha; en la punta izquierda un extremo fantasma: Juan Rulfo, que tiene una novela precisamente de fantasmas.

Un centro delantero contundente, un hombre de la brevedad y del remate como Chéjov gran autor del cuento breve (yo creo que el remate es un cuento breve); y por último en el extremo derecho pondría a Vinícius de Moraes, para ponerle un poco de samba y porque escribió el mejor poema sobre un gran extremo derecho como lo fue Garrincha a quien llamó "el ángel de los pies torcidos".

De entrenadores, quién más si no son Cervantes y Shakespeare, compartiendo el banquillo." 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899