Decoran con ‘cráneos’ el Museo de la Ciudad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Decoran con ‘cráneos’ el Museo de la Ciudad

Por Xosué Martínez   30/10/14

El Día de Muertos llegó al Museo de la Ciudad de León con la exposición ‘Tzompantli Artístico 2014’. Una exposición colectiva que congrega los ‘cráneos’ de 45 artistas locales, conjuntando experiencia con propuestas básicas. La muestra es organizada con la colaboración del Colectivo Pro Arte Guanajuato.

 

La Hilera de Cráneos (Tzompantli en náhuatl) era una práctica azteca que consistía en de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera con el fin de honrar a los dioses. Con ese referente, en nuestros días esta práctica se ha hecho muy popular, ya no con sacrificios humanos, sino como propuestas artísticas que se enmarcan por el Día de Muertos.

El Museo de la Ciudad de León y el Pro Arte Guanajuato presentan su versión en ‘Tzompantli Artístico 2014’. Una exposición colectiva que cuenta con la participación de 45 artistas guanajuatenses donde utilizaron un soporte material en común para sellar su propuesta. Las técnicas varían desde grandes trazos en acrílico, intervenciones con hilos y telas, collages de imágenes, tocados de plumas: configurando no sólo un rostro a ese cráneo, sino inclusive paisajes o referencias.

Entre los cráneos expuestos encontramos propuestas interesantes, con contenido, técnica y concepto de algunos artistas participantes; uniéndose otras piezas endebles que reciben su oportunidad de ser exhibidos en un recinto ya consagrado. Esta dualidad convive con un altar de muertos y una instalación.

La plataforma web de Pro Arte nos ofrece la oportunidad de ver las piezas en su catálogo digital, mientras que los interesados pueden asistir al museo, ya que este Tzompantli estará abierto al público hasta el 13 de noviembre.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899