González Frausto expone Vida Detenida 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

González Frausto expone Vida Detenida

Por Prensa ICL   30/10/14

Este jueves 30 de octubre se inauguró la exposición fotográfica Vida Detenida de Tanya González Frausto, en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato. Incluye “Arquitectura Sonora” de Iván Montes. El proyecto surge de la obra “El Bosque erotizado”, de Alberto Ruy Sánchez. Aquí el texto de la autora

Vida Detenida / Tanya González Frausto 

Los árboles son grandes y valiosos vestigios de la naturaleza que hemos decidido perpetuar en nuestras ciudades y en nuestros jardines. Cuando encontramos árboles en nuestro andar, hacemos sagrado el camino. El árbol es a su vez un ente polisémico en sus raíces, en su piel y en sus ramas. Le escuchamos a dúo con el aire y el crujir de sus hojas. Nos brinda oxígeno, pero también nos llena de percepciones infinitas.

El título surgió de la lectura del texto de Alberto Ruy Sánchez en la obra “El bosque erotizado”, en el cual reflexiona sobre el término en inglés “still life”, cuya traducción literal es “vida detenida”. Sin embargo en español se traduce frecuentemente como “naturaleza muerta”, sobre todo para el arte del bodegón. Pero cuando la vida se detiene en el acto de contemplación de los árboles, la naturaleza y su espacio, todas estas percepciones toman rumbos que el artista traduce en poesía dirigida a los distintos sentidos del ser humano. La vida, sigue siendo vida en el lenguaje de los árboles, es un asunto de amor entre las cosas naturales, nos llena de asombro visualy nos sumerge en distintas atmósferas.

Walter Benjamin analizó este asombro al hablar sobre el crecimiento acelerado de las plantas mediante el mecanismo que se acciona con el encuadre del autor en conjunción con la óptica fotográfica, con lo que brota en consecuencia “un géiser de nuevos mundos de imágenes” gracias a las formas primordiales del arte y de la naturaleza.

Reflexionar sobre esta ampliación nos lleva al terreno de una de las formas más profundas e insondables de la creatividad. El principio mismo femenino y vegetal de la vida.

Es así, que mediante la búsqueda de las formas que nos proporcionan los nudos arbóreos y sus accidentes naturales, busco esa transformación constante de percepciones en rutas personales que configuran imágenes. Retratos que han sido dibujados con luz a partir de detener la vida con disparos de obturador.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899