Los ‘Ojos de mar’ transitaron por la muerte 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Los ‘Ojos de mar’ transitaron por la muerte

Por Xosué Martínez   29/10/14

La visión: un espacio donde un árbol está en construcción exhibiendo los andamios, con la telaraña sosteniéndolos y sus hojas sueltas rondando las páginas de algunos libros. Los ojos son quienes siguen y perciben ese cuadro donde una mujer ha de encontrar la forma de dejar de morir: esa es la idea cuando nos acercamos a ‘Qué bonitos ojos tienes’.

 

El martes 28 fue día de Festival de la Muerte en el Teatro María Grever. Con su planta baja llena, se puso la mirada en la interpretación de la actriz y bailarina Nora Salgado en la presentación de ‘Qué bonitos ojos tienes’, una producción estrenada en el FIAC 2012 que ha ido madurando. Para esta presentación, los asistentes fue testigo del primer capítulo ‘Ojos de mar, trances de ánimas'.

Todo arranca desde el concepto visual. Cuerdas cruzando el escenario de un lado a otro, limitando el espacio escénico con algunas personas del público y hojas secas derramadas al frente. Ahí, junto a un árbol apenas sostenido por andamios, la encontramos a ella. Luce una mirada seria y atenta a la lectura. Una proyección al fondo del escenario augura recuerdos del pasado, las ilusiones o el tránsito por donde se asoma un ‘Angelito’ con su rostro dormido. Es la muerte que se hace presente.


Comienza el diálogo en este mundo onírico, transitan lo mismo alusiones a los fantasmas que los versos y los ojos se fijan en ella que se levanta. Sus movimientos son largos, se funde en una danza lenta, en los giros sobre su propio eje para llegar más rápido. El vestido de novia aparece como testigo de un amarre o un embrujo, así el escenario la aprisiona y el son jarocho enmudece.

Así los cuadros se suceden y parecen etapas del trance hacia otro mundo o la negación de estar ya en él. Las piedras que pasan por el cuerpo coagulando la sangre, la poesía que parece una invocación a la muerte y el baile para completar el ritual.

La ensoñación conceptual de ‘Qué bonitos ojos tienes’ es el trabajo de dirección y creación de Armando Holzer en una asociación atinada con Nora Salgado en la interpretación unipersonal. El trabajo escenográfico y de iluminación es un verdadero deleite visual a cargo de Ludwing Van Gallardo.
 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899