Beijing cambia botellas por viajes en metro 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Beijing cambia botellas por viajes en metro

Por Prensa ICL   27/10/14


A fin de animar a la gente a reciclar, la ciudad china de Beijing ha instalado máquinas automáticas que a cambio de botellas de PET entregan boletos para viajar en el metro o minutos de telefonía celular. Se han instalado ya alrededor de 400 en estaciones de metro y centros comerciales, pero sus planes son tener funcionando 5 mil en el 2016.

Estos artefactos, similares a los que ordinariamente venden refrescos o alimentos, son una estrategia implementada por la capital china para hacer frente a un problema compartido con todas las grandes ciudades: la enorme generación de residuos que, al no desecharse de manera adecuada para su reciclaje, contribuyen al aumento de basura y al desperdicio de recursos.

Ubicadas en estaciones de transporte, centros comerciales y grandes zonas habitacionales, las máquinas reciben botellas de PET de varios tamaños, las cuales compactan y recompensa al usuario al instante, en función a la cantidad de botellas que haya procesado.  La empresa fabricante, Incom, tiene en su catálogo una veintena de modelos de estos dispositivos, que pueden recibir hasta 2 mil botellas.

Liu Xuesong, vocero de Incom, explicó que la mayoría de los recicladores informales reutilizan las botellas de PET para elaborar ropa y juguetes, “pero terminan contaminando durante el proceso. En cambio así, las botellas son ordenadas, lavadas y procesadas para renacer como botellas de nuevo”.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899