Pasa Festival de la Muerte a Teatro Grever 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Pasa Festival de la Muerte a Teatro Grever

Por Prensa ICL   27/10/14

Además del Panteón San Nicolás, el Festival de la Muerte se lleva a cabo en otros importantes espacios, como el Teatro María Grever, cuya programación, del lunes 27 al jueves 30 de octubre, contará con una muestra de danza, una acción escénica multidisciplinaria y dos conferencias: una sobre el suicidio y otra sobre la comovisión huichola.

Ubicado en el Centro histórica de la ciudad, el Teatro María Grever se ha convertido en uno de los escenarios más concurridos en el Festival de la Muerte. Este año traerá 4 actividades gratuitas en un mismo horario: 19:00 hrs.

El lunes 27 se presentará el espectáculo dancístico ‘La muerte sigue danzando’ bajo la dirección de Virginia Anaya, Jimena Nieves, Claudia Badillo y Érika Gaska. El martes 28 el Grever tiene preparada una pieza escénica encabezada por el director y dramaturgo Armando Holzer y la actriz Nora Elena Salgado: ‘Qué bonitos ojos tienes’.  Dupla que se ha presentado exitosamente en varios espacios como el Festival de Arte Contemporáneo (FIAC) y el Festival Internacional Cervantino en León. La obra es un acto de observación entre las figuras que se forman entre la danza de una mujer desesperada y la calma y estática de una fotografía.

El miércoles 29 se llevará a cabo la conferencia ‘La vida y la muerte según el pensamiento Wixaritari’, con la participación del ponente  Francisco López Carrillo Mara’akame (cantador - sacerdote) proveniente del Centro Ceremonial Tunuwame, San Andrés Cohamiata, Municipio de Mezquitic, Jalisco. La charla habla sobre la cosmología de la tradición de los pueblos Wixaritari (huichol en español).

Este pueblo cuenta con una religión fuertemente animista que se sobrepone a elementos de la religión católica. Es de las pocas religiones entre los pueblos originarios de México que cuenta con menores influencias del catolicismo. Sus deidades provienen de la naturaleza: maíz, águilas, ciervos y peyote. Con una fuerte tradición artesanal e indumentaria, los Wixaritari combinan estos elementos con los religiosos para llevar su día a día.

Y finalmente, el jueves 30 tendrá lugar la conferencia  ‘Mitos y realidades del suicidio’, a cargo de la doctora Ana María Chávez, quien la cual nos acercará a las implicaciones morales, sociales, psicológicas y religiosas del suicidio un suceso que desafotunadamente es muy común en nuestros días y las edades cada vez con más tempranas.  La ponente es una autoridad en el tema, especialista certificada por el National Center for Suicide Prevention de Canada.

Aquí puede consultar la programación completa.

 

Lunes 27
19:00 hrs.
La muerte vive danzando
Danza
Sin costo

 

Martes 28
19:00 hrs.
Qué bonitos ojos tienes
Acción escénica multidisciplinaria
Sin costo

 

Miércoles 29
19:00 hrs.
La vida y la muerte del pensamiento de los pueblos Wixaritari
Conferencia
Ponente: Francisco López Carrillo
Sin costo

 

Jueves 30
19:00 hrs.
Mitos y realidades del suicidio
Conferencia magistral
Ponente: Ana María Chávez
Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899