Con Rubén Blades, se despide Cervantino 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Con Rubén Blades, se despide Cervantino

Por Prensa ICL / Foto: Gabriel Morales (FIC)   27/10/14

Con más de 400 mil asistentes, y un concierto de clausura donde Rubén Blades evocó a los 43 normalistas guerrerenses desaparecidos, el Festival Internacional Cervantino despidió este domingo su edición 42, tras 19 días de actividades animadas por casi 4 mil artistas. Perú, Chile, Colombia y Morelos serán los invitados de honor el próximo año.

Blades, el llamado “Poeta de la salsa” ofrendó casi tres horas de música a la audiencia congregada en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a la que dijo “No sé si volveré a verlos”, en alusión a su anunciado retiro de la música para buscar la presidencia de Panamá. Temas emblemáticos de su cancionero afloraron en la última noche cervantina, como “Pedro Navajas”, “Buscando América”, “Las calles”, “Las cuentas del alma” y “Desaparecidos”, con obvia dedicatoria.

Previamente, en la tradicional rueda de prensa de clausura, Jorge Volpi, director general del FIC, se mostró especialmente complacido por los proyectos sociales y formativos del festival, como Cervantino para Todos, que atendió a 31 mil personas; el Proyecto Ruelas, que involucró la creación escénica en comunidades marginadas y la Academia Cervantina.

Dentro de las presencias artísticas más destacadas se hizo mención del bailarín de danza butoh Akira Kasai; el artista escénico Jan Fabre, el acordeonista Kimmo Pohjonen, el pianista Rudolf Buchbinder; la cantante africana Sona Jobarteh y compañías como la Societas Raffaello Sanzio, The Tiger Lillies y Les Arts Florissants.

Con los 450 años de William Shakespeare y las Fronteras, como ejes temáticos, el Cervantino fue escenario para 15 estrenos mundiales, incluyendo ocho obras especialmente comisionadas por el festival, como la ópera contemporánea “Viaje”. De las 139 compañías participantes, 84 se presentaron por primera vez en “La fiesta del espíritu”.

La numeralia de la edición abarca un total de 738 actividades, 3 mil 780 artistas participantes de 40 países y 417 mil 627 asistentes. Las autoridades gubernamentales estimaron también una derrama económica de 450 millones de pesos y una ocupación hotelera del 73% en Guanajuato capital.

Para el 2015 el festival ya ha revelado algunas de sus cartas: la presencia como invitados de honor del estado de Morelos y de Perú, Chile y Colombia, compañeros de México en la Alianza del Pacífico; la continuación del Ciclo Beethoven con las nueve sinfonías completas a cargo de la orquesta belga Anima Eterna y la ópera contemporánea “El premio”, continuación del proyecto OM21, a cargo de Cristina Derbez y Paula Markovitch.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899