Arte para el resto del año en el ICL 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Arte para el resto del año en el ICL

Por Xosué Martínez   23/10/14

Las salas 1 y 2 del Teatro María Grever, la Galería Eloísa Jiménez y la Jesús Gallardo rebosan de vida y de muerte. El último Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales del 2014 cuenta con tres muestras de artes visuales y un documental. Las obras estarán colgadas en salas hasta el 15 de diciembre.

 

‘Mirando al cielo desde la hierba’ es la muestra de la Galería Eloísa Jiménez. Cuenta con una serie de manifestaciones poéticas en torno a la muerte: huesos, procesos, pinturas, vídeos e instalaciones, y hasta muñecas de trapo con rostro gélido, componen la colectiva en la que participan una veintena de creadores ‘vivos y muertos’ que se apropian de la temporalidad para trazar un discurso artístico.

Para conocer a un prodigio del trazo, el concepto y el dibujo, la cita obligada es el Teatro María Grever. Aquí expone Alexis de Chaunac, nieto de José Luis Cuevas, expone ‘Mala Sangre’. Contrastes entre el uso o abuso de líneas recrea un breve bestiario humano lleno de rostros enfermizos, presagios catastróficos y metáforas de la vida humana.

Conjugar con ironía la tristeza y la melancolía siempre nos puede dejar con alguna satisfacción, o al menos tener la idea de estar ‘Feliz de no estar tan triste’. Esta exposición en la Galería Jesús Gallardo reúne una diversidad de propuestas y formatos para llegar al punto donde no queda más que ver a la tristeza con poco o mucho sentido del humor.

Frases agresivas para descargar la ira, motivacionales, ahogados en un vaso de agua o ‘entretenimientos’ para pasar el rato amargo, las canciones ‘más dolidas’ de unos gruperos y hasta un manifiesto poético de la depresión, son algunas piezas que componen la muestra.

Finalmente la vida y obra de Francesca Woodsman es proyectada cíclicamente en la Videosala. ‘Los Woodsman’ del cineasta Scott Willis es un documental sobre la inquietante obra de esta precoz fotógrafa suicida, quien en sus fotografías en blanco y negro dejó muy claro que fantasmas y sueños pueden capturarse sólo si uno es lo suficientemente obsesivo y siniestro.

Las exposiciones estarán abiertas al público durante dos meses y medio, hasta el 15 de diciembre. Las tres galerías del ICL tienen un horario de visita de martes a sábado 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas. La única que tiene costo por acceso es la Jesús Gallardo: 10 pesos, 5 con descuento y domingo entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899