‘La reina de la música Africana’ en León 

León, Guanajuato

Música

‘La reina de la música Africana’ en León

Por Yolanda Gtez. de V.   22/10/14

El Festival Internacional Cervantino está llegando a la recta final pero la calidad de sus espectáculos no cesa, prueba fehaciente de ello, fue la destaca  participación de Sona Jobartehuna prodigiosa mujer proveniente de Gambia, nación ubicada en África occidental, que reunió a un centenar de personas en la Plaza Principal del Centro Histórico de León.

Ayer, martes 21 de octubre, tuvo lugar la presentación musical de Sona Jobarteh, una mujer que ha roto el esquema de que sólo los hombres pueden tocar el kora (instrumento de 21 cuerdas), la cual aprovechó su estancia en México para promover su nueva producción discográfica titulada “Fasiya”, que significa herencia.

Sobre las 19:00 horas salieron los músicos con una evidente sonrisa, dando paso a “la reina de la música africana” como ellos mismos la han coronado, quien expresó su alegría por encontrarse en tierras leonesas.

En las primeras filas podían vislumbrarse mensajes hacia a la artista dándole la bienvenida y expresandole su cariño.

El concierto tuvo una duración de casi 90 minutos,  en donde interpretó temas como: “Saya”, “Mamamuso”, “Gainaako”, “Jarabi”, “Musow” dedicada a todas las mujeres ahí presentes, entre muchas otras.

Hubo varios momentos en los cuales la interacción con el público no se hizo esperar, repitiendo frases y aplaudiendo al ritmo de la música tras las indicaciones de los músicos y de la máxima exponente del kora.

Al final Jobarteh preguntó a los asistentes 4 países de África, de los cuales tomó 3 de los que le gritaban, nombrando a León como el “cuarto país”. Logrando la ovación de los ahí presentes.

Jobarteh no es sólo una virtuosa mujer que se ha destacado por haber logrado tocar un instrumento que había sido exclusivo a lo largo de 7 siglos por los hombres, sino que además, es una artista en toda la extensión de la palabra, que compone, produce, toca diversos instrumentos y es poseedora de una exquisita voz.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899