Arrancan las ‘Miradas a la Muerte’ en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Arrancan las ‘Miradas a la Muerte’ en el Cineclub

Por Xosué Martínez   22/10/14

Tarde o teprano tenía de suceder. La muerte ya le llegó a la Casa de la Cultura Diego Rivera: por medio del cine. En su Sala del Cineclub ya se calienta el proyector para arrancar el ciclo ‘Miradas a la Muerte’. Cargado de cine guanajuatense da comienzo este miércoles 22  con la película homónima al ciclo, un documental sobre el Día de Muertos.

 

El Festival de la Muerte 2014 ya está en nuestra ciudad. Los eventos en el Panteón San Nicolás ya rondan la mitad de su programación y en la Casa de la Cultura Diego Rivera ya se prepara la segunda etapa  del Festival con el arranque del ciclo de cine ‘Miradas a la Muerte’. Este ciclo se desarrollará del miércoles 22 al domingo 26 en la Sala del Cineclub del ICL.

Destaca en este ciclo la proyección de trabajos guanajuatenses que se codean con joyas del cine de terror universal, como el caso de ‘Miradas a la Muerte’, documental que abre y da nombre al ciclo. La proyección se realizará en dicho foro este miércoles 22 de octubre en punto de las 7 de la noche y sin costo.

Miradas a la Muerte es una coproducción entre México, Francia y Reino Unido. Los guanajuatenses Cynthia Calderón y Rafael Gutiérrez se cargaron la cámara al hombro para mostrarnos una perspectiva actual y profunda entre las celebraciones del Día de Muertos con la muerte que día se asoma como parte de la vida misma. Costumbres, creencias, colores, rituales y música. Un punto de vista auténtico, para comprender y reflexionar sobre la vida misma.

El documental estrenado en 2013 en Francia, ya ha recorrido distintos países. Su narrativa plantea una seria pregunta. En México y el mundo se da por hecho que el mexicano ve con naturalidad a la muerte y se pasea con ella, la festeja y le rinde culto, sin embargo, qué tan cierto es eso. Nuestra sociedad ¿realmente se ríe de la muerte?. Este documental es una aproximación a la respuesta.

La segunda fecha del ciclo está llena de Guanajuato. El jueves 23 se presentan los cortometrajes; La leche y el Agua, Sanjuanera, y Ah Puch. El Inquilino llegará a asustarnos el viernes 24, mientras que la joya del terror Misery se presenta el sábado 25, una preparación para cerrar el ciclo con La habitación del niño el domingo 26. Todas las funciones no tienen costo.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899