Colectiva de artistas celebran a la muerte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Colectiva de artistas celebran a la muerte

Por Prensa ICL    20/10/14

Del 29 de octubre al 29 de noviembre, en el marco del Festival Muerte en Cartelera 2014, se presentará en Práni Cafetería la exposición colectiva “Calaca Tilica y Flaca”, que contará con la participación de 25 artistas. Para la inauguración estarán presentes José Luis MéndezGrupo Teuhtli e Itzel Rodríguez

“Calaca Tilica y Flaca” es el nombre de la exposición colectiva que reúne el trabajo de 25 creadores de León, Guanajuato y Distrito Federal, y que se inaugura el próximo 29 de octubre en Práni Cafetería, ubicada en bulevar Manuel J. Cloutier No. 201 Local 6, en Valle del Campestre. 

Esta exposición está compuesta de esqueletos (Calacas) hechas de tela intervenidas por los 25 participantes. Se mostrarán piezas de tradición con un discurso artístico contemporáneo, cada una con un lenguaje propio que evoca personalidades de ese mundo onírico que es la muerte mexicana: juguetona y de alta calidad visual, explica Dirse Tovar, gestor del evento.

En la época prehispánica la muerte se vivía como un proceso natural de transición a otro estadio de manera positiva, sin miedos de la relación vida-muerte. Y se creía que una vez muerto se llegaría a un lugar llamado Mictlán, donde habitaban Mitlantecuhtli y Micthancihuatl, gobernantes del mundo subterráneo interpretado por piezas de esqueletos.

Con la conquista surgió la evangelización y el cristianismo, se construyó un sincretismo con algunos rituales prehispánicos y costumbres indígenas, como es la fiesta del día de muertos en la que se hacen ofrendas en altares para los muertos utilizando esqueletos e imágenes del dios de la muerte de origen prehispánico.

Hoy en día se interpretan esqueletos de forma chusca y festiva llamadas Calacas, son convertidas en personajes por sus creadores agregándoles sonrisas, gestos, colores, flores, representando oficios, actividades o amigos, familiares y personajes de nuestro entorno, vivos o muertos. Y están hechas de diferentes materiales como: azúcar, chocolate, pasta, barro etc.

En esta ocasión, 25 artistas intervienen calacas de tela. Los participantes son: José Luis Méndez, Antonio Ehrenzweig, Dirse Tovar, Gastón Ortiz, Andrés Fernández, Tanya  Gonzales Frausto, Mary Carmen Aranda, Isabel Fernández, Mónica Jiménez, Catia Ochoa, Martin Gerardo Ramírez, Irlanda del Rio, Ingrid Rosas ,Marcela Ponzanelli, Rosa Maria Ponzanelli, Blanca Vella, Lupita Anaya, Yoli Arena, Ariadna Vargas, Grisel Color, Elías Sotelo,  Angélica Arguelles,  Rossy Alcocer, Claudia Rincón y Pekora Tomart.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899