Shakespeare digital: mi reino por un tweet 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Shakespeare digital: mi reino por un tweet

Por Héctor Gómez Vargas   20/10/14

En el número de la Revista Cultural Alternativas dedicado a los 450 años de William ShakespeareHéctor Gómez Vargas realiza tres acercamientos a la obra del Bardo en la era digital. En tres apartados, el académico leonés reflexiona sobre la pertinencia y la vigencia de acercarse a la literatura del inglés, a partir de las nuevas tecnologías

Redes 

En tiempos de las redes del ciberespacio, las obras literarias del pasado han migrado de lo impreso para transitar a la comunicación digital que genera por lo menos dos dinámicas: las obras adquieren una cualidad de comunicación aumentada, por la cual se distribuyen entre distintos medios y tecnologías de información; aparece el paradigma de la invención alrededor de la creación, pues no solamente se pueden inventar y re inventar las obras literarias, sino que se establece como una de las pautas de creación del arte dentro de lo digital. Esto quiere decir que como nunca en los últimos cuatro siglos, la gente está accediendo a la obra de Shakespeare. Su espectro como autor sigue vigente y se ha re inventado como personaje histórico y de ficción porque su presencia crece y se expande por los mundos digitales. Esto es evidente cuando Christy Desmet[1] da cuenta de la presencia de la obra de Shakespeare en YouTube y que puede ser empleado como un recurso didáctico, de inspiración o de creación por parte de estudiantes, artistas y personas en general. Pero también se puede acceder a videos que se suben y que son parte de la invención de distintas personas.

Virus

En tiempos de las narrativas en el ciberespacio, la herencia que abrió Shakespeare es parte de la aventura que se ha recorrido en siglos pasados y como lo expresa Janet Murray en su libro, Hamlet en la holocubierta, una de las pautas que no pueden eludir  las narrativas del futuro. Si la literatura del siglo XIX posibilitó la inmersión del lector en el mundo de ficción, Murray considera que las narrativas que vendrán son aquellas que permitan al lector la simulación dentro de “un mundo virtual lleno de seres relacionados, un mundo en el que podemos entrar, manipular y observar sus procesos”. Murray señala que las narrativas que se escribirán para ser accesibles en distintos soportes tecnológicos, además de que favorecerán nuevas historias y formas contarlas, igualmente permitirá profundizar en la comprensión de la mente, es decir, la herencia que abrió Shakespeare en el siglo XVI.

Rizos

En tiempos de la realidad virtual la pregunta sobre el papel que ha tenido la ficción parece ser una pauta para ingresar a la cultura de lo virtual. La teoría literaria junto con algunas tendencias de las neurociencias, la física y las ciencias cognitivas, mencionan que la ficción tuvo un papel definitivo porque no solo permitió a la especie sobrevivir como especie, sino constituirse como humanos porque los hombres la emplearon para conocerse a sí mismos, para moverse y modificar su entorno, y, al hacerlo, generó un conocimiento, una inteligencia colectiva que se heredó y conformó con el tiempo a sujetos con conciencia histórica. Si el siglo XVII fue el momento que marcó el desarrollo de medios y técnicas de observación un mundo más amplio a cómo se concebía en siglos anteriores, en el siglo XVI la obra de Shakespeare marcó el inicio del empleo de la ficción como un medio que le permitió a los hombres observarse  y conocerse como los sujetos que abren la modernidad. En los tiempos de la realidad virtual la nueva ciencia va encontrando que para el cerebro la mente procesa por igual aquello que se manifiesta en el exterior como realidad con aquello que proviene de materiales ficticios, y que de su interrelación vendrá el futuro de las tecnologías y del mundo, es decir, los inventos donde la mente se abrirá a dimensiones que tradicionalmente se han considerado como parte de la fantasía, la imaginación y la ficción, esos mundos que desde el siglo XVI los humanos han habitado a partir de la herencia de la obra del conmemorado autor inglés. 

 


[1] Christy Desmet. “Teaching Shakespeare with YouTube”, English Journal, Vol. 99, No. 1 (2009).


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