Ponte ‘vivo’ para el Festival de la Muerte 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Ponte ‘vivo’ para el Festival de la Muerte

Por Xosué Martínez   14/10/14

Espectáculos en el Panteón San Nicolás (agotados) y en el Teatro María Grever, dos ciclos de cine, conferencias, dos conciertos y el tradicional ‘Despertar de las Ánimas’, son algunas opciones para vivir la muerte en León, del 18 de octubre al 1 de noviembre. Te presentamos algunos eventos imprescindibles del Festival de la Muerte.

 

Eventos en el Panteón San Nicolás (agotados)

Seis propuestas escénicas: narraciones de memoria oral, leyendas locales, recorridos entre catacumbas, música ritual y un ciclo de cine que toca lo mejor de la filmografía mexicana de terror, es la oferta en el Panteón San Nicolás. Para obtener un boleto se intercambiaron 1900 entradas por alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal. En una respuesta sin precedente, los boletos se agotaron rápidamente. La convocatoria fue un éxito y en próximos días los víveres obtenidos se donarán al centro ‘Lluvia Temprana’ que ayuda a niños sin hogar, y al asilo de ancianos ‘Hogar María Asunta’.
Sin embargo, el Festival de la Muerte tiene mucho más para ofrecer.

Conferencia ‘Mitos y realidades del suicidio’

Los números en la sociedad contemporánea son escandalosos y las edades cada vez más tempranas. En un informe presentado este año por la Secretaría de Salud, en las últimas tres décadas el suicidio se incrementó en un 300 por ciento y es en una de las primeras causas de muerte en la población infantil y adolescente. Por ello, la Doctora Ana María Chávez ofrecerá una charla que nos acerca a las implicaciones morales, sociales, psicológicas y religiosas del suicidio. La ponente es una autoridad en el tema, especialista certificada por el National Center for Suicide Prevention de Canada.

La vida y la muerte según el pensamiento Wixaritari

Charla sobre la cosmogonía de la tradición wixaritari. El ponente es Francisco López Carrillo, Mara’akame (cantador - sacerdote) del Centro Ceremonial Tunuwame, San Andrés Cohamiata, Municipio de Mezquitic, Jalisco. La población Wixaritari (Huichol en español) se concentra en los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit. Este pueblo cuenta con una religión fuertemente animista que se sobrepone a elementos de la religión católica. Es de las pocas religiones entre los pueblos originarios de México que cuenta con menores influencias del catolicismo. Sus deidades provienen de la naturaleza: maíz, águilas, ciervos y peyote. Con una fuerte tradición artesanal e indumentaria, los Wixaritari combinan estos elementos con los religiosos para llevar su día a día.

Despertar de las Ánimas

La noche del 1 de noviembre todos quieren ir al Panteón San Nicolás. Visten sus mejores galas como si fuera su propio entierro, y ante el exceso de vida, utilizan maquillaje para pintarse de muerte y calaveras. Otros se caracterizan como su monstruo favorito o algún personaje de ficción. Sin importar el origen, el ‘Despertar de las Ánimas’ es una fiesta ecléctica en la que igual encontramos sonrientes catrinas que bailarinas folklóricas que ejecutan sus pasos a ritmo de tambora o golpean los machetes de los Indios Broncos. Procesión que incluye carros fúnebres, carriolas adornadas con esqueletos y un sinfín de colores. Esa noche las calles del centro de León se llenan de vida para celebrar a la muerte.

Los Cojolites ‘Internacionalmente Mexicanos’ pondrán a bailar a León

Sí hay que hablar de la tradición más arraigada y de la renovación del son jarocho hay que referir a ‘Los Cojolites’. Una agrupación veracruzana que con su participación en la película Frida, ganó el Óscar a Mejor Banda Sonora. Nominados al Grammy en 2013 con su más reciente disco ‘Sembrando Flores’, la visita de Los Cojolites para clausurar el Festival de la Muerte es un hito en los eventos artísticos de la ciudad. Las recomendadas para cantar y bailar con ellos son ‘El Conejo’, ‘Luna negra’ y por supuesto ‘Sembrando Flores’.

Si no tienes boleto para el Panteón, aquí están todas las opciones para disfrutar del Festival de la Muerte 2014. Sólo hay que ponerse vivo:

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899