CODA recibe una 'Migración' de arte 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

CODA recibe una 'Migración' de arte

Por Xosué Martínez   30/09/14

Partiendo de la colaboración y con la mirada dirigida a un proyecto dedicado a la difusión y a la práctica del arte en la ciudad de Guanajuato, nace Martillo Amarillo a principios de este año. El fruto de esa colaboración ha migrado a CODA y estará expuesto hasta el 15 de octubre. Dibujos, instalaciones y grandes trazos en la pared es lo que podemos encontrar.

 

‘Coda, Comunidad Creativa’ abrió su nueva exposición titulada ‘Migración’. Una muestra heterogénea de las propuestas artísticas que los fundadores de Martillo Amarillo (Mezquita 5, Centro, Guanajuato Capital), manejan para formular un lenguaje alterno en su ciudad. Cinco artistas presentan sus propuestas, no como colectivo, sino como una muestra del trabajo con el han estado colaborando.

Una pieza de concreto con dedicatoria, hojas sueltas que se reúnen contra la ley de la gravedad para dar una serie de discursos en torno a la vida con textos simples, frases o dibujos. Una gran instalación invade un salón de la galería con tiras de papel que van desde el techo cayendo hasta la mitad del cuarto. Uno de los muros es intervenido por un gran mural azul y una breve pieza colgada en otra manda al exilio a cualquiera que se atreva a mirarla.

Las piezas expuestas forman parte de la tendencia y trayectoria que Martillo Amarillo plantea implementar en la capital del estado, como un circuito alterno a los institucionales o convencionales, aquí una breve ficha de los expositores.

Assaf Farfán: Artista visual y a veces boxeador (practicante del arte). Su tendencia auto-destructiva lo obligó a involucrarse en la práctica del arte como profesión. Actualmente radica y estudia la Maestría en Artes visuales en la ciudad de Guanajuato. Ha participado en exposiciones colectivas, individuales, algunas bienales y diversos proyectos institucionales.

Brian Olguín: Su trabajo está basado en la relación entre lo cotidiano de su vida y las relaciones sociales, y parte del análisis visual a la sociedad y al entorno. Mantiene su trabajo entre fotografía, dibujo, video e instalación; utilizando o reutilizando materiales diversos y mostrando con ello la manera en que toda la sociedad es una enredadera de acciones-sensaciones.

Enrique López Llamas: Su producción recorre intermitentemente el dibujo, pintura, instalación y vídeo. A través de conjugaciones sarcásticas, nostálgicas y crudas articula vínculos reflexivos en torno al vacío, poder, censura y omisión. Integra distintos símbolos de la sociedad mexicana, cuestionando los preceptos de identidad y autenticidad, de individuo y poder.

Raquel Barrios Arenas: Interesada en la la representación de las prácticas tradicionales artísticas, utilizando un lenguaje contemporáneo para la reflexión sobre hechos ordinarios. “He generado una apreciación hacia los objetos que cada persona considera valiosos. Creo en la existencia de un sentido iconográfico en cada uno de estos objetos, como los elementos del bodegón, que dependen de su contexto y representación ante la realidad en la que están sujetos”.

San Gil (Gilberto López Elías): Artista visual que trabaja con las posibilidades de la línea en sus diversas manifestaciones y materiales. Desde la condición efímera de cinta adhesiva sobre los muros hasta la intervención en los patrones comerciales de textiles. Ha sido beneficiado con apoyos a la Producción del IEC, del ICL y del FONCA

La alianza y colaboración entre la Galería CODA y Martillo Amarillo arranca con este proyecto expositivo, que estará abierto al público hasta el 15 de octubre. El siguiente paso en este proyecto se dará cuando la galería leonesa visite las tierras guanajuatenses de los hoy expositores.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899