Festeja en grande el Palacio de Bellas Artes 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Festeja en grande el Palacio de Bellas Artes

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   30/09/14

El Palacio de Bellas Artes festejó este 29 de septiembre sus 80 años de vida. En una noche que incluyó a la Orquesta Sinfónica de Nacional y la cancelación del sello postal conmemorativo. Un recinto que ha sido sede de lo mejor del arte mexicano y extranjero, referente nacional desde su arquitectura hasta los eventos que en él se presentan.

 

En una noche histórica en la que fueron recordados grandes artistas mexicanos y extranjeros que han estado presentes en el principal recinto cultural de la República, como Silvestre Revueltas, Diego Rivera, María Callas, Rudolf Nuréyev o Luciano Pavarotti, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet canceló un timbre postal conmemorativo de los 80 años del recinto inaugurado el 29 de septiembre de 1934.

 “A ochenta años de su inauguración y más de un siglo del inicio de su edificación, Bellas Artes es una clase de historia viva pues ha albergado a grandes figuras de la música, el teatro, la danza, la ópera, la literatura y las artes visuales”, dijo Chuayffet después de afirmar que este edificio de mármol blanco es un emblema de la historia y del poder renovador del arte.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida al Palacio y recordó que el edificio homenajeado empezó a construirse durante el régimen de Porfirio Díaz y fue concluido al finalizar el movimiento armado de la Revolución.

“Es por eso que vemos concentrado aquí el afán creativo de dos etapas distintas; síntesis lograda en dos momentos estéticos e históricos diferentes. Esto quedó reflejado en la  influencia del Art nouveau con que inició la obra el arquitecto italiano Adamo Boari, y el Art Decó que adoptó el arquitecto Federico Mariscal para finalizar la decoración”, indicó el titular de Conaculta ante un auditorio integrado por directores de teatro, danza, actores, escritores, historiadores, etnólogos y embajadores, entre otros invitados.

“En 1934, con la interpretación del himno nacional, el Palacio de Bellas Artes inició una nueva etapa en la vida cultural de un México distinto. Aquí, hace 80 años, en un equilibrio de lo nacional y lo universal, este escenario se abrió por primera vez a la música con Llamaradas, canto proletario de Carlos Chávez; al teatro con La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón; al siguiente año con la primera función de danza montada por el Ballet Ruso de Montecarlo, y con la primera función de ópera que se vio en este escenario: Tosca de Giacomo Puccini, recordó Tovar y de Teresa, quien fue anfitrión de la celebración, junto a María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ceremonia cívica fue el preámbulo al Concierto de Gala que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, el pianista Jorge Federico Osorio y cuatro cantantes solistas del MET de Nueva York, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto.

El concierto arrancó con el estreno mundial de la pieza llamada Fanfarria y fantasía, comisionada para el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes al compositor mexicano Samuel Zyman.

El concierto tuvo después dos piezas emblemáticas del compositor alemán Ludwig Van Beethoven: Fantasía para piano, coro y orquesta op. 80, que compuso cuando empezaba a padecer problemas de sordera, y por último la Sinfonía número 9 en re menor op. 125, coral. Obra que anunciaba el ocaso de su vida.

Afuera del recinto, también se reunieron cientos de personas a celebrar al Palacio, pues nuevamente los muros del gigantesco edificio blanco sirvieron para proyectar juegos de luces e imágenes de colores que fueron acompañadas con música en el espectáculo llamado Video Mapping, donde se reunieron familias de diferentes edades que se abrigaron contra el frío y humedad que dejó una fuerte lluvia en la noche del 80 aniversario.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899