Plasma Informe trabajo en Cultura 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Plasma Informe trabajo en Cultura

Por Prensa ICL   30/09/14

Boletín de Prensa ICL 86 / 30-09-2014. La asistencia de más de 200 mil personas a festivales artísticos; la inversión de más de 5 millones de pesos en proyectos de infraestructura y la atención a más de 5 mil alumnos en sus distintas escuelas, son algunas de los resultados más destacables en el rubro de cultura del 2° Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal Bárbara Botello.

En el documento madre del Informe presentado por la alcaldesa este 29 de septiembre (disponible en línea), se incluye el trabajo realizado por el Instituto Cultural de León dentro de tres ejes del programa de gobierno: Desarrollo Social Incluyente; Educación y Cultura e Infraestructura y Servicios Públicos para el Desarrollo.

Se informa así de una docena de festivales que en conjunto tuvieron una audiencia superior a las 200 mil personas. El mayor de estos es la Feria Nacional del Libro, que en mayo realizó su 25 edición, con la participación de 118 expositores y más de 96 mil visitantes, en un programa artístico y literario con 364 actividades.

Le siguen el Festival Internacional Cervantino, que en 2013 recibió 14 eventos bajo organización del Instituto Cultural de León, a los que acudieron más de 8 mil personas; y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que con la temática Retrofuturo, se conformó el año pasado con 75 actividades y poco más de 23 mil asistentes.

El Festival de la Muerte, Raíces Somos, la Muestra de Danza Folclórica, Vive la Pasión, la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de la Cineteca, son otros de los programas anuales consignados en el Segundo Informe de Gobierno; junto al Programa Nacional de Teatro Escolar, que este año atendió a 43 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria con 85 funciones del montaje 'Los tres del matinée de las tres'.

En el renglón de infraestructura, el Informe consigna la culminación del proyecto de Accesibilidad Universal del Teatro Manuel Doblado, que facilitará el ingreso a personas con necesidades especiales y lo hará más seguro y confortable para grupos escolares y público en general. La obra tuvo una inversión de 2 millones 350 mil pesos.

También se avanzó en la rehabilitación de la Excárcel Municipal, futura sede del Museo de la Identidades Leonesas y en la de la Casa Luis Long, que acogerá a la Escuela de Música. En ambas obras en proceso se aplican recursos por 2 millones 780 mil pesos, más 3.2 millones de pesos destinados para la cuarta etapa de la Casa Luis Long. Toda la inversión en estas obras ha sido posible gracias a recursos del Conaculta, gestionados desde la presidencia del consejo directivo del ICL.

La labor del Instituto Cultural de León abarca también la educación en las artes, atendiendo a un total de 5 mil alumnos en sus distintas dependencias: Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, Salones de Cultura, Escuela de Música y Escuela de Artes Plásticas.

Asimismo, se reportan 202 presentaciones artísticas del programa Llegando a ti, que han sido llevadas a barrios y colonias de la Ciudad; el programa Arte en tu Mercado, iniciado este año y 50 funciones de Teatro en Tu Escuela para más de 15 mil niños; así como 12 ediciones de La Revista Cultural Alternativas y más de 200 presentaciones de la Orquesta Típica y la Banda Municipal.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899