Kusama, la reina del 'arte obsesivo' en el Tamayo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Kusama, la reina del 'arte obsesivo' en el Tamayo

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta / Foto: Jason Schmidt   26/09/14

La obra de la escritora y artista visual, Yayoi Kusama está en México. Precursora de movimientos como el por art, Kusama es la artista japonesa más aplaudida y referente en el arte contemporáneo, expone ‘Obsesión Infinita’ en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y permanecerá en exhibición hasta el enero del 2015.

 

Obsesiones, un mundo onírico y todo lo que carga en su interior Yayoi Kusama es lo que integra ‘Obsesión infinita’, primera exposición de la artista japonesa en México. El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo es el recinto que recibe la exhibición tras pasar por recintos de Brasil y Argentina. Ofrece un recorrido amplio del trabajo de esta artista, a través de más de un centenar de piezas que abarcan de 1950 a 2013, incluyendo pinturas, obras en papel, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas e instalaciones.

La reina del arte obsesivo: Yayoi Kusama viajó a Nueva York en 1957 y ahí conoció a Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

En 1973 Yayoi  Kusama volvió a Japón y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica psiquiátrica, en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejeados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En su obra más reciente, la artista ha retomado sus instintos más radicales a través de instalaciones de inmersión y piezas de colaboración que la han convertido en la artista viva más aplaudida de Japón.

Este año se celebran 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y México, lo que se convierte en el marco ideal para la visita de su obra.

Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, calificó la exposición como un acontecimiento muy importante para México. “El Museo Tamayo presenta el trabajo de esta artista que ha vivido la mayoría del siglo XX, nació en 1929 y sigue trabajando. Ha sido una de las influencias más importantes en el arte moderno y contemporáneo”.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Frances Morris y Philip Larrat-Smith, quienes plantearon ofrecer un reflejo de la carrera artística de Yayoi Kusama que cuenta con obras tan representativas como lo son sus Infinity nets, así como la película Kusama’s Self-Obliteration, registros de sus happenings: Love-in Festival y Flower Orgy, las esperadas instalaciones Phalli’s Field, I’m Here But Nothing, Obliteration Room y el Infinity Mirror Room, culminando con obra inédita producida en 2013.

Frances Morris, explicó que Yayoi Kusama es una artista que se encuentra siempre al centro de su trabajo. “Su origen es rural, crece en una familia de buenos ingresos en Japón que se dedicaba al comercio de semillas. Ella nació y creció en la época en que Japón entra a la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven expresaba que tenía alucinaciones, en algunas ocasiones se refiere a ellas como un mundo de puntos y en otras como una especie de red”.

La muestra Yayoi Kusama. Obsesión infinita permanecerá en exhibición hasta el 18 de enero de 2015 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México). Los detalles de la exposición pueden consultarse en la web del museo .

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899