Beats, absurdos y muerte en las ‘expos’ del CAVI 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Beats, absurdos y muerte en las ‘expos’ del CAVI

Por Xosué Martínez   26/09/14

Boletín de prensa ICL 85 / 26-09-2014. Un documental, dos exposiciones colectivas, una individual y un 'concierto en carrito’  fueron la dinámica que la Coordinación de Artes Visuales  preparó para el ya tradicional recorrido inaugural de sus expos. El Tercer Ciclo de Exposiciones del ICL abrió para todos.

 

Con una clara inclinación a la muerte, al absurdo y a la esquizofrenia, el tercer ciclo de exposiciones del ICL llenó las salas del Teatro María Grever, la Galería Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez con obras multidisciplinarias. Instalaciones, videos, dibujos a diferentes formatos y sonidos conforman la oferta que estará abierta al público hasta el 7 de diciembre.

El recorrido inaugural arrancó en la Eloísa Jiménez, donde encontramos la exposición ‘Mirando al cielo desde la hierba’. Con el ‘Día de muertos’ partiendo al ciclo justo a la mitad, esta muestra lo toma de pretexto para rendirle homenaje. Sin caer en el folclor mexicano, calaveras y esqueletos son la constante. En estas ‘manifestaciones poéticas en torno a la muerte’ colaboran una veintena de artistas ‘vivos y muertos’.

Encontramos desde material de José Guadalupe Posada, pinturas de José Chávez Morado, fotografía de Carlos María Flores. Piezas bañadas en 'oro', cartonería con maquinaria, vídeos testimoniales y esculturas a distinto tamaño le dan línea a esta exposición. Materiales provenientes de colecciones como la del MIM Museo de la Universidad de La Salle o el artista Miguel Ángel García Padilla.

Con el rumbo claro, la siguiente escala del recorrido fue el Teatro María Grever. En sus salas de exposición se encuentran dibujos con lápiz, acuarela, plumón, carboncillo; complejas composiciones casi esquizofrénicas donde la simple línea y sus vueltas dan forma a objetos, a visiones catastróficas, a rostros enfermizos, e inclusive se dan el lujo de discutir conflictos bélicos como los de Siria. Esta es la exposición ‘Mala sangre’ de Alexis de Chaunac.

El trabajo de Chaunac recrea un ‘bestiario humano a blanco y negro’. Destaca el concepto en cada uno de los dibujos, la contextualización simple a partir de detalles o la saturación de líneas para eliminar las formas y crear nuevas. Nieto de José Luis Cuevas y sobrino de Ximena Cuevas, el discurso artístico corre por sus venas y las salas 1 y 2 del Grever son testigos de ello.

Con la noche encima llegamos a la última parada. La Galería Jesús Gallardo abría sus puertas para mostrar ‘Feliz de no estar tan triste’. En el vestíbulo del Doblado ‘Charles Modulation y su sonido móvil’ le puso el ambiente a este primer recorrido. Con su equipo montado en un pequeño 'carrito', sus beats sobre ruedas se convirtieron en parte de las expos. 

Ya en las salas, nos recibe una ‘sala de estar’: una televisión en el suelo, muebles bañados en un negro viscoso y lámparas a punto de derretirse. La frase “I hate you more tan indie music” amenaza desde una pared amarilla, un hombre suspendido y de cabeza ‘chatea’ mientras lo observan y algunos animales de colorido alambre llaman la atención para la ‘foto’. Feliz de no estar tan triste es una composición que fusiona los conceptos de ‘genialidad y absurdo’ de 25 artistas, un filósofo, dos agrupaciones de música popular y un taxista.

Arriba, una pared negra te sugiere “Be bold or italic, never regular” mientras que la botarga de ‘Michelin’ yace muerta y arrollada para todos. Antes de llegar a la Videosala donde se proyecta ‘Los Woodsman’ una instalación humedece el ambiente. Charolas, agua y sonido regalan un momento de introspección sensorial, y afirma que la línea divisoria entre absurdo y genialidad no está tan clara.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hace Leonardo Ramírez y su equipo de trabajo. Lo que verán en las galerías revitaliza la dinámica del centro de la ciudad y nos ofrece discursos para disfrutar”, señaló Luis Castrejón, director del ICL para abrir las puertas de las galerías.

Las nuevas ‘Expos’ del CAVI ya están abiertas al público. Las tres galerías del ICL tienen un horario de visita de Martes a sábado 10:00 a 18:30 horas, jueves 10:00 a 20:00 horas y domingo de 11:00 a 18:30 horas. La entrada no tiene costo en la Eloísa Jiménez y en el Teatro María Grever, mientras que la Jesús Gallardo tiene un costo de 10 pesos, 5 con descuento y domingo entrada libre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899