OM21: bajo el influjo de Rulfo 

León, Guanajuato

Música

OM21: bajo el influjo de Rulfo

Por Luis Meza   25/09/14

Viaje: OM21,  es la segunda obra comisionada dentro del programa de creación de óperas contemporáneas con escritores y músicos mexicanos, que el Festival Internacional Cervantino puso en marcha el año pasado y que se presentará en el mes de octubre en la ciudad de León en el Teatro María Grever, ubicado en el centro de la ciudad.

Los seis años previos a que sacudiera las letras mexicanas con la publicación de El llano en llamas, Juan Rulfo (1917-1986) mantuvo bajo perfil como agente viajero de una llantera. Así pudo recorrer el país y, sin duda, nutrirse en silencio de las imágenes que luego aflorarían de su pluma. Esa referencia es uno de los ingredientes de Viaje: OM21.

Luego del trabajo que Mario Bellatín y Marcela Rodríguez hicieron con Bola negra en 2013, ahora toca el turno a Cristina Rivera Garza y Javier Torres Maldonado, par de creadores que paradójicamente nunca se habían planteado hacer un texto dramático o una ópera. Aceptaron así el reto de imaginar una pieza tenuemente inspirada en Rulfo y en la Carretera Panamericana de los años cincuenta, pero que también alude a la época contemporánea, con su violencia y fenómenos migratorios.

El hilo conductor es precisamente un viaje, protagonizado por un agente viajero y una fotógrafa polaca, alusión a Bernice Kolko, célebre por sus retratos de Frida Kahlo e indígenas mexicanos.

Ese juego de espejos, entre el México rulfiano de los cincuentas y el actual, es llevado a escena por el Ensamble Sillages y la Compañía Le Grain, conjuntos franceses especializados en música contemporánea y que en el Teatro María Grever ofrecerán la segunda función de este montaje.

 

OM21: bajo el influjo de Rulfo
Espectáculo: ópera contemporánea
Cristina Rivera Garza, Javier Torres Maldonado y Chistine Dormoy
Viernes 24, 19:00 hrs.
Teatro María Grever
$100.00 pesos / entrada general

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899