En ‘Doctubre’ llegan los documentales al cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

En ‘Doctubre’ llegan los documentales al cineclub

Por Xosué Martínez   24/09/14

La gira del ‘DOCSDF’ llega a León por segundo año consecutivo. En su primer visita dejo claro que en León, el documental es un género atractivo, y por ello la sala del Cineclub del ICL se prepara para esta nueva visita. Del 3 al 9 de octubre se proyectarán 10 trabajos de este género de forma gratuita.

 

El público de León ya forma parte de la ‘Red Nacional Documental’, mejor conocida como 'Doctubre': una lista de sedes que reciben una programación especial (gira) en cada edición del DOCSDF. Ante el evidente éxito de su primer gira por esta ciudad, los documentales regresan recargados. Diez títulos provenientes de todo el orbe, incluyendo algunos trabajos mexicanos se proyectarán sin costo en la sala del Cineclub del ICL.

De la amplia programación, destaca ‘Fervor Infantilista’, que abre esta muestra. Una visión un poco escalofriante de lo que llega a hacer la gente por un ídolo como Pedro Infante, aún después de muerto. Por otro lado encontramos ‘La lágrima del verdugo’, una cruda visión de la pena de muerte en Egipto, no sólo en los ejecutados o sus familias, sino en el ejecutor. La husteca potosina, equipos de ‘deportes’ un poco extraños; historias de vida y hasta un hombre que quiere ser un pez complementan el programa.

Ya es ‘Doctubre’ y aquí te mostramos la programación:

 

Foro: CineClub de la Casa de la Cultura Diego Rivera
Evento: Proyección de documentales
Fechas: Del 3 al 9 de octubre / 18:00 horas
Sin costo
  • Fervor infantilista
    Dirección: Luis Lupone
    Año: 2013 
    País: México 
    Duración: 100 minutos
    Fecha: Viernes 3
    Ficha:
    Durante 20 años se registró lo que sucedía frente a la tumba de Pedro Infante el día en el que conmemora su fallecimiento. El mito ha dado para todo: no faltará quien jure haberlo visto o quien se ocupe de vivir como su doble, todos somos algo de Pedro Infante, quien sigue filmando sobre la pantalla de nuestros ojos crédulos. La buena salud de ese mal mexicano y popular llamado “infantilismo”.
  • Las Optimistas
    Dirección: Gunhild Westhagen 
    País: Noruega
    Año: 2013 
    Duración: 90 minutos
    Fecha: 
    Sábado 4
    Ficha: 
    A pesar de sus sesiones de entrenamiento semanal, Las Optimistas, chicas entre 66 y 98 años, no han jugado un partido en tres décadas. Ahora esta es justamente la idea. ¿Pero en contra de quién? Los rumores dicen que hay un grupo de guapos suecos al otro lado de la frontera. Goro, de 98 años, es la reina del equipo con su fuerza de voluntad y sus converse morados. La risa es su estrategia para jugar.
  • Marionetista
    Dirección:
    Wiktoria Szymańska
    País: Polonia 
    Año: 2013 
    Duración: 70 minutos
    Fecha: Domingo 5
    Ficha:
    Tocar sin un final, sentir la inmortalidad, detener el tiempo, estos han sido los deseos eternos del hombre. ¿Cuál es el sueño de una marioneta? ¿Vivir aunque sólo sea por un momento? Michael nos presenta el mundo de su teatro y con sus movimientos sutiles lo trae a la vida por última vez… la última vez que capta la magnífica esencia de la cultura e historia de Europa.
  • Reyes del viento y Reinas eléctricas
    Dirección: Gaspard Kuentz, Cédric Dupire
    País: Francia 
    Año: 2014 
    Duración: 56 minutos
    Fecha: Lunes 6
    Ficha:
    La feria Sonepur en India es una oportunidad para tener un carnaval gigante en el que vemos representaciones para el placer de los espectadores, peregrinos en éxtasis en busca de escalofríos y señales de buena fortuna. Como en una película del viejo oeste, con caballos, bigotes negros, adornados para la presentación, unos andan en motocicletas salvajes, mientras otros organizan desfiles extravagantes.
  • Soy un luchador 
    Dirección: Anna Więckowska
    País: Polonia 
    Año: 2013 
    Duración: 46 minutos
    Fecha: Martes 7
    Ficha:
    Una historia sobre un grupo de hombres, quienes llenos de pasión jovial por el futbol y a pesar de no tener piernas practican ‘amp-futbol’. En un campo se mueven con muletas y juegan dándolo todo en el campo. No hay cabida para la debilidad o la sensibilidad. En este filme podemos conocer al equipo de amp-futbol y ver sus grandes triunfos al ganar un lugar en el podio en un torneo amistoso internacional.
  • Tarzan y Arab
    Dirección: Paul Fischer
    País: Reino Unido
    Año: 2014 
    Duración: 37 minutos
    Fecha: Miércoles 8
    Ficha:
    Cuenta la increíble historia de los cineastas de Gaza del mismo nombre. Dos gemelos que aman el cine y cuyo único sueño era poder ver una película en una sala cinematográfica. Sin embargo, las difíciles condiciones que diariamente enfrentaban, encarcelados sin barrotes dentro de su propia tierra, hizo que durante décadas la materialización de dicho sueño les estuviera vedada. 
  • La lágrima del verdugo
    Dirección: Layth Abdulamir
    País: Francia 
    Año: 2013 
    Duración: 27 minutos
    Fecha: Miércoles 8
    Ficha:
    La pena de muerte sigue existiendo en algunos países. Ashmawi, el verdugo de Egipto, está convencido de ser la mano de Dios en la tierra.
  • Un paraíso
    Dirección: Jayisha Patel
    País: Cuba 
    Año: 2013 
    Duración:
    14 minutos
    Fecha: Jueves 9
    Ficha:
    Damaris y Alberto viven en un pueblo aislado en las montañas de la Sierra Maestra en Cuba. Cuatro meses atrás su hijo de 12 años se suicidó. Entre sus amigos y una nueva religión intentan lidiar con su pérdida, pero una cuestión aún más preocupante se revela, una que no sólo les afecta a ellos, sino también a su comunidad.
  • Nenek
    Dirección: Sabdyel Almazán
    País: México
    Año: 2014 
    Duración: 27 minutos
    Fecha: Jueves 9
    Ficha:
    Esta es una historia sobre las historias. Aquí se reúnen las generaciones de un pueblo en la Huasteca potosina. Se recuerda a los abuelos, a los padres, a los hijos que se han alejado. Se recorren los caminos sobre los que otros han andado. Aquí no pasa el tiempo. Este es un fragmento de la vida de Teresa, Brígido, Andrea, el pueblo, mi familia y el lugar donde crecí.​
  • Homo Ciris
    Dirección: Jana Mináriková
    País: Eslovaquia 
    Año: 2013 
    Duración: 22 minutos 
    Fecha:
    Jueves 9
    Ficha:
    Un hombre desea ser un pez.​

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899