Recuerdos del sismo integran ‘Tierra Adentro’ 

León, Guanajuato

Literatura

Recuerdos del sismo integran ‘Tierra Adentro’

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   23/09/14

En el número de septiembre de la revista Tierra Adentro del CONACULTA se rememora el terremoto en la Ciudad de México ocurrido en 1985. Abordando el tema desde la literatura o la arquitectura, se analizan las medidas de prevención, los sustos, las creaciones a partir de, y una completa revisión por las artes que lo tienen muy presente.

 

En este número de Tierra Adentro titulado 'Cómo se perdió el centro de Mexicali’ encontramos un recorrido por la cultura sísmica, desde un enfoque arquitectónico, artístico y literario haciendo una revisión sobre los modos de construir y los materiales utilizados en un país con alta actividad sísmica como México, en comparación con países como Japón, que también se halla en un terreno con gran actividad en el movimiento de placas tectónicas. Encontramos también algunas reflexiones sobre la herencia europeo-ibérica de erigir muros en mampostería, técnica con la que se colonizó y que define la cultura de la construcción en el país.

Los macro simulacros que se realizaron en el pasado 19 de septiembre para conmemorar y recordar el peligro latente de ser una zona sísmica, no se realizan en vano, esto nos lo recuerdan artículos que dan un recorrido por las delegaciones con mayor riesgo. Y además se analizan los avances en materia de construcción, tales como la aplicación de Normas Técnicas Complementarias al Reglamento de Protección Civil, que ha reducido la informalidad en la construcción.

¿Existe acaso una ‘Literatura del temblor’? En este número nos encontramos que sí, que los acontecimientos históricos tienden a retratarse en el arte, y prueba de ello es el trabajo literario de escritores como Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Marco Antonio Campos, José Emilio Pacheco, Elena Poniatovska, Alain-Paul Mallard, Ignacio Padilla, Alfredo Cardona Peña, David Huerta, Estela Leñero, Juan Rulfo. Con esto considera que la adversidad tiene otras lecturas para poner los pies sobre la tierra y descubrir la belleza en el apocalipsis.

Análisis de teatro, artes visuales, impactantes fotografías y mucha literatura son los contenidos que complementan este número. En León se puede adquirir en la Librería Educal que se encuentra en las instalaciones del Museo de Arte e Historia del Forum y en línea; un número que habla de la memoria que no se va, se recuerda.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899