Teatro de los Sueños ‘Inunda’ el María Grever 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro de los Sueños ‘Inunda’ el María Grever

Por Xosué Martínez   22/09/14

Llegan las noticias por la televisión. El desastre de un tsunami es inminente y la población está tomando las medidas pertinentes. Pero Adela no. Ella está sumergida en otro mundo, un sueño que la obliga a enfrentarse con ella misma en tiempos de tormenta. Así es ‘Inunda’, montaje que se presentó el sábado 20 en el Teatro María Grever.

 

Como parte del Segundo Ciclo de Todos al Teatro 2014, el Teatro María Grever recibió la coproducción FIAC-FITAZ ‘Inunda’. Generada a partir de la dupla entre Israel Araujo y la boliviana Paola Oña, la propuesta nos sumerge en la mente de una mujer que ha perdido la cordura en medio de un inminente tsunami.

Un montaje contundente lleno de caos, donde las actuaciones y los focos de atención se empalman para evidenciar ese mundo esquizofrénico en el que Adela se encuentra. Cada uno de los personajes se enfrentan o complementan dependiendo del pensamiento que pase por la mente de la protagonista, y la dirección de la obra dota de coherencia a las escenas.

El trabajo del concepto escénico e iluminación de Alejandro González, el mismo Araujo y David Eudave resalta en la propuesta. Grandes vacíos donde se concentra la persistente voraz humedad, zonas ‘plastificadas’, una escalera para alcanzar lo alto de las goteras y una gran estructura al fondo generan diversos ambientes. Luces tenues contrastan con rápidos cambios de colores y destellantes que sólo dejan ver las sombras del elenco dan una serie de imágenes dignas de un sueño.

La carga y desempeño actoral de los seis actores en escéna snon bien llevados. Contrastantes en todo momento, cada uno de los personajes pasa de agitados desplantes de energía a agónicos silencios corporales, dejando un trazado escénico que llama la atención en todo momento.

La propuesta del guión se mantiene confusa pero estable. Al no contar una historia lineal, se ofrece un recorrido por recuerdos, deseos, sueños y necesidades que el personaje no puede alcanzar. Mientras que la señal de televisión nos mantiene aterrizados en la catástrofe del tsunami a punto de impactar.

A un año de su estreno en el FIAC 2013, la obra ya ha recorrido diversos escenarios de México y Latinoamérica, recientemente representó a Guanajuato en Territorios del Arte / Mercado Escénico (TAME). ‘Inunda’ con la compañía Teatro de los Sueños es una propuesta que aún tiene muchos escenarios por recorrer, y hay que seguirle la pista.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899