El Doblado recibe teatro Español e 'imprudente' 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El Doblado recibe teatro Español e 'imprudente'

Por Xosué Martínez / Foto: David Ruiz   19/09/14

La compañía Teatro Ensalle de España se encuentra de gira por la República Mexicana para promocionar su más reciente montaje ‘Imprudentemente deseé’, una crítica al “canibalismo económico” en el que está cayendo la sociedad actual. En León se presentará sin costo en el Teatro Manuel Doblado el miércoles 24 a las 7 de la noche

 

El escenario del Doblado recibe a la compañía española Teatro Ensalle, como parte de su gira por el país que contempla los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, DF, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.  Presenta ‘Imprudentemente deseé’ para desplegar “una crítica a la sociedad del canibalismo económico que nos representa, y pretendiendo atentar desde la cultura y el arte escénico a un sistema profundamente injusto”, señala la compañía.

‘Imprudentemente deseé’ parece ser un texto poético que tiene su excusa en la escena, con tres protagonistas que más allá de actores, reinventan el guión y se convierten en creadores escénicos, demiurgos que expresan sus ilusiones y preocupaciones por vivir en un sistema de vida obsoleto, lleno de caos donde los gobernantes tienen y ejercen su poder con mano de hierro.

En ese sentido, el montaje es una crítica al sistema capitalista a partir de las experiencias recogidas por la crisis Europea, y que en España continúa causando estragos. La compañía recoge ese caos externo, lo transporta a la intimidad de los individuos para expulsarlo en forma de palabras y movimientos.

Pedro Fresneda es el autor y director de la obra. Donde Artús Rei, Raquel Hernández y Jorge Rúa le ponen rostro a esta obra de arte. El uso de la iluminación, de la escenografía, del vestuario en conjunto con las interpretaciones le han valido buenas críticas en las ciudades mexicanas donde ya se ha presentado.

Cabe destacar que la compañía cuenta con un espacio homónimo en la ciudad de Vigo en España, un foro dotado de condiciones alternativas a los lugares de teatro convencionales, por lo que la obra y el público conviven sobre el escenario, así la compañía “convierte al espectador pasivo en un protagonista de la obra”. Para la función del Teatro Manuel Doblado, la función tendrá un cupo limitado de 80 personas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899