Trascendiendo fronteras con el jazz 

León, Guanajuato

Música

Trascendiendo fronteras con el jazz

Por Prensa ICL   19/09/14

El  próximo martes 23 de septiembre se llevará a cabo la presentación del ensamble Cuarteto Tortuga en el Teatro María Grever.  Agrupación proveniente de la Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato, integrada por tres de los alumnos más destacados; cobijados por su mentor y asesor, el  Mtro. Omar Córdova. La invitación está abierta al público en general.

El Cuarteto Tortuga, fue conformado  para la demostración y ejecución de las distintas temáticas que se llevaron a cabo durante el tiempo de la Clínica. Su objetivo primordial ha sido trascender dentro de las fronteras ideológicas puristas para el aprendizaje del jazz como un género y estilo de música seria.

Se han destacado por interpretar algunas piezas de un alto nivel de dificultad como “Jazz standars”, “Blues”, “Rythm changes” y numerosas baladas. Son una agrupación vanguardista que se caracteriza por la investigación constante de estilos y conceptos tradicionales para desarrollar programas enmarcados por sus influencias, transmitiendo principalmente los estilos musicales hardbop y el hot.

El cuarteto está integrado por César González, en la guitarra, Felipe Gasca, a cargo del bajo y la trompeta, Ricardo Pérez en la batería; y finalmente por el mtto. Omar Córdova, encargado de tocar la flauta, quienes deleitarán al público con su inigualable estilo de jazz. Cada uno de ellos ha mantenido una destacada  trayectoria. Para esta presentación contarán con la presencia de dos músicos invitados: Francisco Balboa, en el fagot y Antolino Ayala tocando el saxofón.

Omar Córdova, es licenciado en flauta trasversal con especialidad de jazz. Se ha destacado por su gran desarrollo como solista en importantes foros del país, además de ser el encargado de la musicalización de varios proyectos coreográficos. La capacitación constante se han hecho un estilo de vida para él, lo cual, aunado al desempeño que ha tenido como músico, lo han hecho acreedor a varios reconocimientos de diferentes instituciones, como la Escuela Superior de Música, la Universidad de Guanajuato, UNAM, STUNAM, Universidad Iberoamericana, UAM, Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, entre otras.

Desde el 2011, ha sido el responsable de la gestión y organización del programa Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato, en donde motivado por el talento y esfuerzo constante de varios de sus estudiantes y algunos profesionales,  ha conformado varios ensambles, como el “Juan José de los reyes”, el “Amarillo ébano sexteto”, “Cuarteto tortuga”, “Los súper colados” y el ensamble “Tortuga Dixyland”.

 

Cuarteto tortuga
Jazz
Martes 23
19:00 hrs.
Teatro María Grever
Sin costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899