Congreso Nacional Multidisciplinario en UG 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Congreso Nacional Multidisciplinario en UG

Por Prensa ICL   18/09/14

Con el tema “Crisis del pensamiento ante el orden del caos. Hacia una crítica de los discursos dominantes", del 22 al 26 de septiembre se realizará en la Universidad de Guanajuato el 5 Congreso Nacional Multidisciplinario que reúne a estudiosos de la Filosofía, Antropología, Sociología, Literatura, entre otras disciplinas

El evento es organizado por la Sociedad Novomexicana de Estudios Sociales, Filosóficos y Humanísticos A.C. (ANEFH) en coordinación con la Asociación Filosófica de México y fue dado a conocer en la capital del estado por el presidente de la asociación, Martín Aguilar Herrera, quien sostuvo que la intención es “plantear una nueva ruta” en el quehacer de las ciencias sociales y humanidades, ya que hasta ahora los estudios multidisciplinares han sido poco desarrollados, al menos en nuestro país.

El objetivo es trabajar en un diálogo conjunto, por eso además de las ponencias en su formato tradicional en el Congreso también habrá conferencias, debates, talleres, mesas redondas, presentaciones editoriales y artísticas.

En el encuentro participarán alrededor de 125 ponentes, entre los que se encuentran académicos, artistas plásticos, cineastas y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales, destacó Aguilar Herrera, funcionan como un termómetropara saber cuáles son las problemáticas que hay en la sociedad.

Destaca la presencia de investigadores de la Universidad de Caldas de Colombia –invitada de honor en el Congreso- y del presidente de la Asociación Filosófica de México, Mario Teodoro Ramírez Cobián.

También acudirán representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras instituciones del país.

Respecto a la temática, son diez ejes rectores: “La multidisciplinariedad en las humanidades y las ciencias sociales”, “Políticas públicas y movimientos sociales”, “Crítica intercultural”, “Modelos y paradigmas científicos”, “Economía-educación”; “Alteridad y género”, “Biodiversidad y bioética”, “Manifestaciones del arte contemporáneo”, “Mass media y conciencia social”, así como un “Coloquio de temática abierta”.

El presidente de la ANEFH resaltó que el Congreso Nacional Multidisciplinario busca romper el esquema institucional y academicista para aterrizar problemáticas sociales y está dirigido al público en general porque se busca que se identifique a la Universidad como un espacio de diálogo.

El encuentro será inaugurado el próximo lunes 22 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, aquí el programa de actividades. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899