FIC León 2014: Taiko, de Japón a Guanajuato 

León, Guanajuato

Música

FIC León 2014: Taiko, de Japón a Guanajuato

Por Yolanda Gutiérrez de Velazco   18/09/14

¿Quién podría resistirse a la potencia y estilo único del taiko? Traído directamente de las entrañas de Japón, se le denomina así a los diferentes tipos de tambores de aquel país, y  es también un ensamble musical de percusiones,  que resaltan una expresión artística interpretada en ceremonias, festivales y eventos. Se presentarán en León, en el marco del FIC 2014

A casi dos décadas de haberse formado, la agrupación Tokio Dageki Dan llega a tierras guanajuatenses con un espectáculo lleno de acción y vitalidad, dispuestos a hacer vibrar y cautivar hasta a los más mesurados.

El grupo formado por seis ejecutantes dirigidos por el productor Jin-ichi Hiranuma, ofrece una actuación completa cargada de una fuerte musicalidad, un toque de diversión y una enfática pericia para tocar, que acompañada por un imponente escenario, una energía inquebrantable y una adecuada iluminación, hacen un espectáculo inigualable.

Tokio Dageki Dan se distingue por cuidar minuciosamente la selección de instrumentos para cada canción, y elige entre varios tipos y tamaños de tambores japoneses, entre los que destacan el  oodaiko (big taiko), hiradaiko (taiko plana), miyadaiko, shimedaiko y okedaiko, incluyendo instrumentos como los gongs de Tailandia, China y otros países, la flauta traversa shinobue, entre otros. Su interpretación pasa por varios momentos, desde sencillos y tranquilos ritmos, hasta imponentes creaciones sonoras, muestra de la habilidad de cada uno de sus integrantes.

 

 

El grupo se ha presentado en numerosos festivales, eventos e instituciones culturales dentro de su país, pero hacia el exterior, han tenido gran proyección  e impacto, participando en la película ‘Kyouki no Sakura, además de giras internacionales en países como Indonesia, Reino Unido, Bélgica y Finlandia, compartiendo escenario junto a artistas de diversas nacionalidades, entre ellos el percusionista Meng Xiao Liang de China, el baterista Tomback Esfandiar Lali de Irán, y el vocalista Sergio Vargas de la República Dominicana, abriéndose camino y demostrando que la fusión de ritmos puede lograr favorables resultados.

La mayor parte de las piezas interpretadas por el grupo son creación de ellos y se reproducen sin algún tipo de sistemas de megafonía.

 

Tokyo Dageki Dan
Director: Jin-Ichi Hiranuma
País Invitado: Japón
Jueves 9 de octubre / 20:00 horas
Calzada de las Artes / Forum Cultural Guanajuato
Sin Costo

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899