Danzas regionales para celebrar tradiciones 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Danzas regionales para celebrar tradiciones

Por Prensa ICL   18/09/14

La edición 29 de la Muestra de Danza Folclórica continuó este miércoles con la presentación de dos tradicionales grupos de la ciudad de León. Ballet Folclórico “Huehuecoyotl”, bajo la dirección de Margarita Lugo; y Ballet Folclórico “Magisterial de León”, con Luis Fernando Aguirre como director, fueron ovacionados por un Teatro María Grever repleto

Baile típicos de Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y Colima, en la primera parte; y posteriormente, recreaciones de las festividades de las pachitas y de la Huasteca, de la costa de Nayarit, Campeche, Tabasco y Chiapas, fueron las coreografías que presentaron dos de los ballets de danza folclórica más representativos de León, durante el segundo día de actividades de la 29 Muestra de Danza Folclórica, que organiza la dirección Académica del Instituto Cultural de León.

El evento que originalmente se llevaría a cabo al aíre libre en la Plaza Fundadores, cambió de sede tras la amenaza de lluvia. Entonces bailarines y público en general se trasladaron al Teatro María Grever que lució repleto durante las dos horas de función.

Mantener vivas las tradiciones y transmitir en los más jóvenes el folclor representativo de cada zona geográfica del país, son algunos de los objetivos de ambos grupos de danza que, por su vigencia y preparación a lo largo de más de 10 años, se han convertido en dos de los más recurrentes grupos de León.

El Ballet Folclórico Huehuecoyotl y el Ballet Folclórico Magisterial de León se presentaron la noche del miércoles 17 de septiembre en el Teatro María Grever, con lleno absoluto. Para esta noche de jueves, el programa continúa con la presentación de tres agrupaciones: el Ballet Folclórico Xochiquetzal, el Ballet Folclórico de la Tercera Edad Tonantzin y el Ballet Folclórico Citlalic.

La función comienza a las 18:00 horas en Plaza Fundadores, con la precaución de que si existe amenaza de lluvia, la función se traslada al Teatro Grever.   

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899