Exposición fotográfica en zonas arqueológicas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Exposición fotográfica en zonas arqueológicas

Por Prensa ICL / Fuente: Conaculta   17/09/14

Las fotografías del México que Winfield Scott se encontró durante sus recorridos por el país a principios del siglo XX se encuentran al alcance de los guanajuatenses en los Centros de Atención de las cuatro zonas arqueológicas: Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo.  La exposición estará abierta hasta el 30 de octubre.

 

Scott recorrió el país siguiendo el tendido de las vías férreas entre 1896 y las dos primeras décadas del siglo XX. El entorno físico, las costumbres, los monumentos, los eventos políticos, pero sobre todo los trabajadores y los retratos de mujeres y niños, quedaron plasmados con gran efectividad en sus placas, que tuvieron una gran difusión, en especial a través del formato postal.

Esta serie fotográfica muestra cómo vio el mundo el fotógrafo, muchos de estos aspectos cautivan al público con una imagen; cuando Winfield llegó a México fue uno de los muchos  fotógrafos viajeros provenientes de Estados Unidos, que logró a través de sus viajes a nuestro país una colección y patrimonio fotográfico importante.

Legado que hoy resguarda la Fototeca Nacional de Pachuca (SINAFO) y que permanecerá en las zonas hasta el 30 de octubre de este año.

Es de mencionar que tras su primera visita a nuestro país en 1896, el autor decidió vivir en México y durante los 25 años que permaneció en la nación, dedicó su actividad fotográfica a reunir "la colección más completa de vistas sobre la vida en México, imágenes de primera calidad que hoy conforman una crónica que refleja el espíritu del siglo y la metamorfosis de la sociedad".

Fotografías de costumbrismo, retrato y actividades de la población mexicana que en los años en que este fotógrafo llegó a México era 70 por cierto rural, son las imágenes que se pueden observar, como algunas ciudades que hoy son capitales de la industria y el desarrollo, estas fotos te transportan a los primeros días del siglo XX y te invitan a hacer una reflexión sobre los cambios generados en las últimas décadas en el país.

 

FOTOGRAFÍA
Winfield Scott 
  • Colección Fototeca Nacional de Pachuca
  • Espacio: Centro de atención a visitantes de las Zonas Arqueológicas de Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo
  • Horario: 10:00 a 19:00 horas
  • Costo: 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 años
  • Permanencia al 30 de octubre

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899