Música y juventud se mezclan en el Expiatorio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Música y juventud se mezclan en el Expiatorio

Por Xosué Martínez   15/09/14

Zona Joven y Zona Cultural son dos proyectos que han sido bien recibidos en León. El primero dedicado a promover la música de las bandas locales y el segundo dirigido a la venta de productos; han sido impulsados con fuerza por parte del Instituto Municipal de la Juventud. Su más reciente edición fue el sábado en la Plaza Expiatorio.

 

Con cerca de 36 expositores vendiendo sus productos artesanales y de diseño en la llamada Zona Cultural, y 3 propuestas musicales en la Zona Joven, la Plaza Expiatorio lució una gran actividad a lo largo del pasado sábado 13 de octubre. Ambos encuentros generados por parte del Instituto Municipal de la Juventud se conforman como una oportunidad para conocer lo que se produce en la ciudad.

Zona Cultural es un proyecto que arrancó el año pasado en el Parque Hidalgo. Desde sus inicios se ha mantenido como un espacio para que distintos productores, artesanos y artistas exhiban su trabajo y continúen con él. En esta ocasión se contó con la participación de 36 expositores que pusieron a la venta sus productos autogestivos, es decir, que son realizados completamente por ellos.

En este ‘mercado’ que estuvo abierto durante toda la jornada, los asistentes pudieron encontrar piezas artísticas como pinturas, esculturas y grabado; artesanías, tejidos y joyería; productos de diseño, reciclados y orgánicos, amenizados en todo momento con música de pop y rock hasta las 7 de la noche que arrancaron los conciertos.

Con un concierto al mes en distintos foros abiertos de la ciudad y una veintena de bandas, la Zona Joven se propone como el escenario ideal para que los solistas y los grupos den a conocer sus propuestas musicales. Aunque generalmente los conciertos son de rock, para esta edición en el Expiatorio, se eligieron tres propuestas de otra índole: música de piano, un coro polifónico y la presentación de un disco de balada pop.

El Piano Andante de la Casa de la Cultura Diego Rivera abrió la noche musical como instrumento para el pianista Moisés Franco. De su virtuosa mano, la Plaza Expiatorio se llenó de notas de música clásica de distintas épocas, valses y algunas piezas de rock y pop arregladas para piano.

Avanzaba la noche y las luces del templo comenzaron a encenderse para mejorar el ambiente en el escenario. La llegada del Coro de Cámara Voz-es Nova, le daba continuidad al evento. Bajo la batuta de su director Ulises Hernández, esta docena de voces acompañadas de guitarra y teclado, rindieron homenaje a bandas legendarias como The Beatles o Queen con la sonoridad que su generoso ensamble les permitía. Un vistazo a las variantes que este tipo de coros puede darle a su instrumento.

Con ascendencia y rasgos polacos, pero un idioma español criado en Guanajuato, Susanne Smolinska fue la encargada de cerrar con romanticismo este día dedicado a los jóvenes. La cantautora intercala en su día a día la creación e interpretación musical con el instrumental médico que su trabajo en el hospital. Smolinska presentó su cuarto disco ‘Un suspiro más’. Con su inseparable guitarra, brindó una gala de baladas dedicadas al amor, al recuerdo y a la vida.

Zona Cultural y Zona Joven son dos espacios abiertos para todos los leoneses. Sí deseas acercarte y formar parte de estas giras, no dejes de visitar las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud .

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899