Lanza FCE títulos sobre Libro Electrónico 

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Literatura

Lanza FCE títulos sobre Libro Electrónico

Por Carlos Hugo González   15/09/14

La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital, de Michael Bhaskar, y El negocio de la edición digital. Una introducción al mundo de las publicaciones, de Frania Hall, son los primeros títulos que lanza el FCE en su colección Libros sobre libros, que fueron presentados en el seminario El Libro Electrónico y sus Lectores

Hace más de 10 años, el Fondo de Cultura Económica lanzó la colección Libros sobre Libros, dirigida principalmente a editores, libreros, historiadores. Estas publicaciones representan importantes fuentes de conocimiento y herramientas prácticas para los actores involucrados en los distintos procesos editoriales.

En el marco del 80 aniversario del FCE, la colección que cuenta con más de 20 títulos (entre los que destaca “La aparición del libro” de Lucien Fabvre y Henri-Jean Marti, próximo a reeditarse); para 2014, el Fondo publica los primeros dos dedicados al libro electrónico, como una forma de manifestar, explícitamente, las necesidades de transformación en la forma de hacer libros.

“La edición digital y libros electrónicos son temas que enriquecen nuestro modo de entender la edición en el FCE. Ya superamos la etapa en que se dudaba entre la edición digital y la edición en papel, como si hubiera un conflicto o combate. Hoy estamos claros que son complementarios y lo que tenemos que aprender como editorial, es cierta transformación de raíz, para trabajar en ambas áreas de manera armoniosa”, comentó Tomás Granados Salinas, gerente editorial del FCE.

Nuevos desafíos en la edición, comunicación, interacción, promoción, difusión y consumo de productos editoriales son tema de todos los días en el FCE. Muestra de ello fue el seminario El Libro Electrónico y sus Lectores, que se realizó en la sede principal del Fondo en la ciudad de México, en el que se presentaron los libros de los editores británicos, Michael Bhaskar, La máquina de contenido. Hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital; y de Frania Hall, El negocio de la edición digital. Una introducción al mundo de las publicaciones.

“Son libros que reflexionan sobre la industria cultural, en particular, La máquina de contenido…, que es una mezcla de reflexión teórica o histórica sobre la actividad editorial y cómo entra en crisis por el desarrollo digital. Y el de Francia está orientado hacia lo que carecemos en México: las escuelas de formación de editores. Su libro está concebido para aprender los elementos y realizar proyectos de edición digital”, comentó Granados sobre los dos libros recién lanzados por el FCE.

Los dos autores, Bhaskar y Hall (ambos ingleses) visitaron México para impartir el seminario sobre libro electrónico y para presentar sus libros. Ambos fueron buscados por el FCE por no estar totalmente orientados a procesos comerciales del libro, sino a una “teoría de la edición”, y las nueva concepciones de lo que significa hoy en día “publicar”

 

La máquina de contenido o el editor como intermediario necesario

“Publicar –esa actividad que practican lo mismo los editores de libros que los productores de música, los fabricantes de videojuegos que los profesionales de la radio y la televisión– es mucho más que hace público algo”, se lee en la contraportada de La máquina de contenido, libro de Michael Bhaskar, que cuenta con una nota del editor, Tomás Granados, en la que plantea el eje central del libro:

“Él mismo (Bhaskar), recorre los debates sobre la coyuntura actual de la edición y teje, con hebras provenientes lo mismo de la historia del libro que de estudios académicos sobre comunicación, lo mismo de las más abstrusas teorías literaria de hoy que de los blogs de extrema fugacidad, un argumento sólido sobre la esencia de la función editorial, sin importar el medio de fijación al que se recurra”.

Bhaskar identifica los procesos por los que se depura el contenido hasta llegar a la publicación: “para que de verdad se publique, el contenido debe primero pasar una serie de filtros, luego ponerse dentro de un marco de referencia, conforme a un modelo, y finalmente debe amplificarse”.

La máquina de contenido es echada a andar por un personaje difuso pero indispensable, un “intermediario útil”, el editor. Oficio que Bhaskar define en la primara cuartilla de su libro, a partir de las percepciones de varios personajes a lo largo de la historia.

En esa primera página del libro se leen las definiciones sobre el oficio de editor, de Ned Ward en el siglo XVIII (“mercader en jefe de las musas”); de Hunter S. Thompson, quien afirmaba que los editores son una combinación de negociantes y ejemplos de ineptitud (“gente notoriamente perezosa para hacer números, a menos que los acompañen signos de dólar”); o la de Maurice Sendak: “editar es una profesión escandalosamente estúpida. O se ha convertido en eso… nadie sabe qué hacen los editores. Me pregunto si siempre ha sido así”.

Pero Bhaskar coincide con Oscar Wilde en que el editor es un intermediario útil y así da paso a formular una teoría de la edición, “sin nostalgias por una era dorada y sin el ánimo cataclísmico que suele manifestarse en los textos sobre los grandes cambios que están experimentando el libro y la lectura”.

 

Foto de este artículo tomada de la portada del libro La máquina de contenido, de Michael Bhaskar.

Autor: Michael Bhaskar
Título: La máquina de contenido
Colección: Libros sobre libros
Fondo de Cultura Económica
Primera edición en español: 2014
273 páginas

 

 


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