Inauguran Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer 

León, Guanajuato

Literatura

Inauguran Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer

Por Prensa ICL   15/09/14

En el Centro de Estudios Cervantinos del Museo Iconográfico del Quijote se alberga la recientemente inaugurada Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer que resguarda cerca de dos mil volúmenes especializados de ediciones traducidas a 17 idiomas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Miles de versiones de la principal obra de la literatura en lengua castellana, son resguardadas en un recinto digno de la obra del famoso Manco de Lepanto. Este fin de semana fue inaugurada la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer en Guanajuato capital.

La biblioteca se logra gracias a la donación del patrimonio bibliográfico que en vida construyó don Eulalio Ferrer Rodríguez, también fundador del emblemático museo dedicado a Don Quijote de la Mancha.

También se resguardan obras teóricas, críticas y monográficas sobre la vida y obra de don Miguel de Cervantes Saavedra, así como de su impacto y actualidad para consulta abierta a estudiantes, académicos, investigadores, artistas, escritores y cualquier persona interesada en las temática cervantinas.

El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, explicó que gracias a la voluntad de don Eulalio Ferrer y la Fundación Cervantina de México se logró concluir el proceso de donación para establecer de manera definitiva la biblioteca que ya venía funcionando de manera parcial.

Dijo que de los dos mil volúmenes que la conforman, casi la mitad fueron donados por don Eulalio y el resto han sido regalos de universidades, gobernantes, intelectuales y cervantistas de todo el mundo.

El rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que este espacio representa un acervo de gran valor histórico, artístico, literario y para la investigación cervantina internacional.

“Tenemos las más altas expectativas y pondremos los mayores esfuerzos para que esta Biblioteca Cervantina ‘Eulalio Ferrer’ se convierta en un espacio de conocimiento libre y al mismo tiempo en un instrumento que apoye los proyectos académicos y educativos de las instituciones que participamos en su sostenimiento”, expresó Cabrera Sixto.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la presidenta de la Fundación Cervantina de México e hija de don Eulalio Ferrer, Ana Sara Ferrer Bohórquez, quien agradeció a la universidad, al museo y al gobierno estatal el trabajo para conservar la obra de su padre.

El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, aseguró que para esta entidad es un honor contar con la biblioteca y anunció que para el siguiente año se trabajará en una cruzada de lectura del Quijote.

Después de la ceremonia de apertura de la biblioteca, fue inaugurada la exposición bibliográfica “El quijote al inglés y al japonés” que se presenta en el marco el aniversario 450 del natalicio de William Shakespeare y en homenaje a Japón y Nuevo León, país y estado invitados de honor en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014, con apoyo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Esta exposición estará montada en la Sala de Los Tiempos del Quijote del Museo Iconográfico del Quijote hasta el 31 de octubre próximo.

Don Eulalio Ferrer Rodríguez encontró en Don Quijote una forma de vida luego de que en 1939 intercambiara una cajetilla de cigarrillos por una edición de este libro estando recluido en un campo de concentración francés a la espera de ser exiliado a México, luego de la Guerra Civil española.

Ya en México formó una de las colecciones de la obra de Cervantes más importantes del mundo y también se destacó en el ámbito de la publicidad y la comunicación; la donación de dicha colección conformó el Museo Iconográfico del Quijote en 1987 y posteriormente el Centro de Estudios Cervantinos en la ciudad de Guanajuato. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899