Impulsan redes entre artistas y universitarios 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Impulsan redes entre artistas y universitarios

Por Prensa ICL   04/09/14

El segundo día del ciclo de charlas del Encuentro de Arte de León, reunió en una mesa a tres mujeres responsables del fomento y desarrollo artístico de tres escuelas de León: Sandra Zapiain del Instituto LuxKatia Nilo de la Ibero León  y María Elena Macías de DeLaSalle, hablaron de la necesaria vinculación entre academia y creadores

Construir mejor ciudadanía: en ese objetivo general podría resumirse el trabajo de vinculación y redes que conforman las universidades de la ciudad con la comunidad artística, para lograr una formación integral en sus alumnos.

Así lo expusieron tres mujeres responsables de fomentar y consolidar estos vínculos que acercan el arte y la cultura a los jóvenes universitarios. Sandra Zapiain del Instituto Lux, Katia Nilo de la Universidad Iberoamericana y María Elena Macías de la Universidad DeLaSalle Bajío se presentaron en la Galería Eloísa Jiménez, en la mesa de reflexión “Vinculación  de instituciones académicas con la comunidad artística”, que se llevó a cabo en el marco del Segundo Encuentro de Arte de León.

La vinculación que generen políticas culturales, el fortalecimiento de grupos a través de redes sociales y la coordinación de trabajo entre instancias gubernamentales, académicas y espacios de arte y cultura independientes, fueron algunos de los puntos abordados en la mesa.

Primero fue el turno de Zapiain quien refirió que en su experiencias (al trabajar en una institución con rangos de edades más amplios) es muy importante la vinculación con los padres de familia; además de acercar de forma más profesional a los alumnos con las manifestaciones artísticas.

Zapiain precisó algunos puntos: la formación de más maestros en la enseñanza artística; el replanteamiento de los esquemas de educación básica que vincule procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la educación artística; generar espacios de educación artística interdisciplinaria, centros de formación y sobre todo, lograr una mejor vinculación entre “escuelas, centros culturales y gobierno, para garantizar la continuidad de los programas establecidos”.

Katia Nilo enfatizó en que “el arte debe ser un hilo conductor entre sectores académicos, artísticos, empresariales y gobierno para construir mejor ciudadanía” y consideró que la universidad también es un espacio de formación artística que alienta el desarrollo de creadores no sólo en aspectos técnicos, sino en una pedagogía integral que le ayude a difundir más ampliamente su trabajo.

“La escuela es un vínculo y se debe pensar el arte como una herramienta de reflexión. Las políticas culturales deben surgir del acercamiento de los artistas con las instituciones para lograr más y mejores condiciones de trabajo para los creadores y a su vez, una formación integral de los alumnos”.

Por último, Macías reiteró las aportaciones de sus compañeras de panel y destacó la necesidad de impulsar una red universitaria que promueva la cultura, de lograr una permanencia de programas y la participación cada vez mayor de la comunidad artística con la académica, y sobre todo, con los medios tradicionales de comunicación y los medios digitales, que, al final del día, visibilizan la labor a favor del desarrollo cultural de los jóvenes de la ciudad de León. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899