Los abismos existenciales de Jon Fosse 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Los abismos existenciales de Jon Fosse

Por Carlos Hugo González   01/09/14

La ciudad de León vivió una intensa jornada teatral con presentaciones en la Plaza Fundadores, el Teatro María Grever, en foros independientes del Centro Histórico y sobre todo, con la presentación de la obra ‘La noche canta sus canciones’, primer montaje (no ópera) producido por el Teatro del Bicentenario y dirigida por Juan Manuel García Belmonte 

De Oslo a Guanajuato, cualquier persona es propensa a vivir y padecer soledad, apatía, melancolía, frustración, depresión. Sin importar referencias geográficas o temporales, o algún antecedente económico, político o social, las personas de todo el planeta también se mueren a causa de las emociones humanas.

Cualquier circunstancia aplica. En este caso, Jon Fosse propone como protagonistas a un joven matrimonio que ni la reciente llegada del primogénito puede sacarlos del abismo existencial que los agobia.

‘La noche canta sus canciones’, primera producción teatral del Teatro del Bicentenario cuenta con las actuaciones de Georgina Rábago y José Carriedo, quienes demostraron en el escenario del Teatro Estudio, del coso del Forum Cultural Guanajuato, que las crisis matrimoniales pueden ocurrirle igual a un par de noruegos que de mexicanos.

La universalidad en la obra de Fosse es bien entendida por García Belmonte quien a través de un sobrio montaje y justos elementos escénicos logra transmitir no sólo el problema ‘circunstancial’ de la pareja, sino que provoca en el espectador un vacío que terminará en tragedia, con un grito ahogado.

‘La noche canta sus canciones’ aborda el momento crítico que vive el joven matrimonio compuesto por un escritor frustrado, agorafóbico, que parece más un mueble de la casa que el padre de familia; y una mujer en plena crisis postparto que la ausencia de su marido la orilla a encontrar otros motivos para sentirse viva en una relación extramatrimonial con un hombre, en apariencia, más joven e intrépido, protagonizado por Raúl Briones.

La monotonía ha invadido su vida, y ante la inminente soledad, ella decide actuar para reencontrarse con la motivación necesaria para vivir.

El elenco lo complementan Regina Flores Ribot y José Antonio Alvear, quienes interpretan a los padres del esposo y representan elementos que refuerzan la relación de vacuidad entre los protagonistas.

Publicada en 1997, 'Natta syng sine songar' (título original) es una pieza dramática sobre cualquier pareja que pasa por una insalvable crisis de afecto. La soledad, la imposibilidad de comunicación y la melancolía de este joven matrimonio, llegará el próximo 5 y 6 de septiembre al Teatro Cervantes, en Guanajuato, luego de su estreno, el pasado fin de semana, con dos funciones en León. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899