Teatro fortalece a comunidad de sordos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro fortalece a comunidad de sordos

Por Prensa ICL   01/09/14

El cierre de los talleres del Segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos en León incluyó la toma del espacio público. Un pequeño recuadro de la Plaza Fundadores fue el escenario donde se efectuó un flashmob con un texto de Octavio Paz, y un par de acciones escénicas sobre dos referentes del centro de León: Fuente de los Leones y bolas de cantera

Octavio Paz, bolas de cantera y fuente de los leones fueron los temas que desarrollaron sobre el escenario que fue la Plaza Fundadores del Centro Histórico de León, un grupo de actores y directores escénicos participantes del Segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos que concluyó este fin de semana en León.

Alrededor de las 11 de la mañana, alumnos de los talleres impartidos en Casa de Cultura salieron a la plaza para comenzar calentamientos y montar un micrófono, un par de bocinas y la lectura de los versos de Paz que sirvieron de marco para exponer la problemática de una comunidad que se centra principalmente en dos puntos: la educación bilingüe y la interpretación del lenguaje de sordos que les permita mejorar su educación e integrarse igualitariamente a las diversas estructuras sociales.

Gracias a los ejercicios escénicos coordinados por directores como Alberto Lomnitz, de Seña y Verbo, la comunidad de León interactuó con personas de distintos puntos de México y llenaron el Teatro María Grever para disfrutar de las funciones gratuitas que se llevaron a cabo del 25 al 31 de agosto.

Luego del flashmob que presentaron los alumnos de los talleres, se presentaron a los transeúntes del centro, un par de breves comedias en las que aludieron a dos aspectos inmediatos para los leoneses: una fantástica versión de la conformación de la Fuente de los Leones y una aún más disparatada, pero divertida teoría cómo llegaron “los huevos de canterosaurio” a la calle Hermanos Aldama.

El sábado por la noche, las actividades continuaron en el Teatro María Grever con los pequeños y graciosos sketeches de Robert DeMayo en ‘Me hear none’; y la presentación de ‘Los Compañeros’ de Carlos Müller-Villanueva. El domingo concluyó el festival con el montaje ‘Música para los ojos’, de la compañía Seña y Verbo

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899