Van leoneses a Festival Iberoamericano 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Van leoneses a Festival Iberoamericano

Por Prensa ICL   01/09/14

El montaje leonés “Zambombas, retruécanos y bululús”, de las compañías Trayecto Teatro de la Complicidad, participará este 5 de septiembre en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, convocado en la Ciudad de México por la Organización de Estados Iberoamericanos. La puesta en escena es dirigida por Armando Holzer

 

Trayecto y Teatro de la Complicidad comparten cartel en el festival con agrupaciones mexicanas de gran prestigio, como La Trouppe, Los Endebles, La Máquina de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, así como invitadas internacionales, como El Galpón, de Uruguay; Libélula Dorada, de Colombia y la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica.

En el encuentro escénico, iniciado el pasado 29 de agosto, participan 40 compañías, la mitad de ellas mexicanas y la otra mitad proveniente de 17 países de Iberoamérica. El Centro Cultural del Bosque y sus distintos espacios, es la sede del festival, cuyo programa abarca más de 60 funciones en total, además de actividades académicas como el Congreso Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil y la VII Feria del Libro Teatral.

El Festival, cuyo programa es dirigido por Ramiro Osorio, extitular de los festivales Cervantino e Iberoamericano de Teatro de Bogotá, pretende ser un escaparate para las mejores propuestas de teatro infantil y juvenil del continente y articular un programa de educación artística para la escena.

“Zambombas, retruécanos y bululús”, es una puesta en escena que combina, en tónica de farsa, dos piezas breves de Manuel de Gorostiza y Alfonso Zurro que hablan de complicidades. La primera entre un anciano inventor y su ayudante, quien urde una triquiñuela piadosa para hacerle creer a aquél que ha dado con la fórmula para volar; y la segunda, entre un par de bandidos atolondrados que pretenden robar una imagen religiosa.

Es por su participación en este festival, que el taller de Expresión Creativa, que Armando Holzer tiene programado en el Encuentro de Arte de León, se ha pospuesto para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Aún hay cupo y el registro es gratuito en la Dirección de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899