Buscan al Principito con señas 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Buscan al Principito con señas

Por Prensa ICL   27/08/14

Un pequeño príncipe extraviado; un naúfrago espacial y los habitantes de un colorido planeta silencioso, formaron la comitiva de bienvenida del II Festival Nacional de Teatro de Sordos, que este lunes 25 inició su andadura en el Teatro María Grever. La agrupación leonesa enSEÑA Teatro fue la encargada de levantar el telón.

Dirigido por Mayed Nazzoure, el grupo de casa presentó “Buscando al Principito en el planeta ABCeña”, obra original  de Arturo Pérez Godoy, que retoma al narrador del relato de Saint-Exupery y lo convierte en un astronauta que, por accidente, cae en un mundo donde se aprecia tanto la quietud que sus habitantes se comunican por señas, circunstancia que hace que el recién  llegado sea visto como un bicho raro hasta que aprende la “lengua” del lugar.

enSEÑA Teatro es una de las seis compañías mexicanas (y la única guanajuatense) que toman parte en el Festival, junto a Entre Manos, de Culiacán; Miradas y Señas, de Torreón; Señas y Ficciones, de Guadalajara, Abordo Teatro, de Tijuana y Seña y Verbo, de la Ciudad de México. Casi la totalidad de grupos de teatro de sordos que hay en el país.

Es la segunda ocasión que se realiza el Festival Nacional de Teatro de Sordos, una iniciativa de la compañía Seña y Verbo, apoyada por Conaculta y México en Escena, cuyo propósito es mostrar la calidad artística de esta manifestación escénica y sensibilizar a la población en general hacia las necesidades del casi medio millón de sordos que, según el último censo, habitan en el país.

Alberto Lomnitz, director de Seña y Verbo, resaltó el trabajo de la compañía leonesa por su inventiva, la utilización del video como elemento escénico y su audacia al incluir secuencias extensas con exclusivamente lenguaje de señas, aunque el montaje termina siendo comprendido tanto por oyentes como sordos, gracias al papel como narrador, protagonista e intérprete de Iván Pérez Lozano.

El Festival Nacional de Teatro de Sordos, que se realiza en la localidad con el apoyo del Instituto Cultural de León se extenderá hasta este domingo 31. Su programa de actividades, además de funciones teatrales gratuitas, incluye un programa de talleres sobre artes escénicas y cultura sorda.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899