Recibe León al Festival Cervantino 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Recibe León al Festival Cervantino

Por Prensa ICL   26/08/14

La diversidad y excelencia artística del Festival Internacional Cervantino de nueva cuenta abarcará teatros y espacios públicos leoneses, cuando la 42ª edición de la “Fiesta del espíritu” aterrice en nuestra ciudad con el quehacer de más de 200 artistas de 10 países, que compartirán 14 propuestas escénicas y musicales.


Desde el jueves 9 y hasta el domingo 26 de octubre, León prolongará su longeva relación con el festival cultural más importante de Latinoamérica, permitiendo que la oferta artística de alta calidad del FIC se acerquen al público local y lo hagan partícipe del sello especial de esta edición, que tiene a Japón y Nuevo León como invitados de honor y “Fronteras”, como uno de sus ejes temáticos.

El ensamble de percusiones Tokyo Dageki Dan (Japón); la intérprete de música tradicional Sona Jobarteh (Gambia); los ensambles contemporáneos Sillages y Compagnie Le Grain (Francia) y las agrupaciones dancísticas L-E-V (Israel), Ballet Folclórico de Honghe de Yunnan (China), PPS Danse (Québec); Aracaladanza y El Flamenco Vive (España), se cuentan en el elenco que animará los días cervantinos en León.

El FIC también será ocasión para apreciar los quehaceres de diversas agrupaciones mexicanas, como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Ensamble Noodus-Cromano y las obras de teatro “Alitas pa’volar” y “Pequeño fin del mundo”, que representan al estado invitado de honor, Nuevo León.

Algunos de los espectáculos traídos por el Cervantino son exclusivos para León, como el Ballet Folclórico Honghe de Yunnan (China), el recital camerístico del violinista japonés Ryu Goto y el pianista mexicano Fernando Saint Martin o la función de música contemporánea con el Ensamble Noodus-Cromano. Otro hito es que el Teatro Grever sea de los escenarios para el debut de la ópera contemporánea “Viaje”, colaboración entre la escritora Cristina Rivera Garza y el compositor Javier Torres Maldonado.

Uno de los rasgos notables de esta edición, es el regreso del Cervantino a la Plaza Principal, donde se ofrecerán de manera gratuita los espectáculos del Ballet Folclórico Honghe y El Flamenco Vive; así como el concierto de Sona Jobarteh, la primera mujer intérprete de kora (instrumento tradicional de cuerda de origen africano) con estatura de virtuosa.

La Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato también se une al ramillete de propuestas gratuitas, con la energía percusiva de Tokyo Dageki Dan, que inaugurará la fiesta cervantina en León un día después de haber hecho lo propio en Guanajuato.

El Teatro del Bicentenario acogerá a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con un programa dedicado a Sergei Rachmaninov y el reconocido pianista ruso Alexei Volodin, como solista invitado. Los clásicos de Broadway serán presentados en un magno concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y completa la tercia el espectáculo de danza contemporánea “House”, de la compañía israelí L-E-V.

El Auditorio Mateo Herrera, por su parte, afianzará su vocación por la música de cámara con las actuaciones del Ensamble Noodus-Cromano, presentando novísimas obras contemporáneas fruto del programa Prácticas de Vuelo; y el dueto Ryu Goto-Fernando Saint Martin.

Las nuevas músicas también se darán cita en el Teatro María Grever, que recibirá tres recitales de la Academia Cervantina, uno de los nuevos espacios de creación artística del festival; además de la ópera contemporánea “Viaje”, segundo encargo del proyecto OM21 del FIC. El íntimo recinto de la calle Álvaro Obregón también será el hogar de los montajes para jóvenes y niños “Alitas pa’volar” y “Pequeño fin del mundo”.

El público infantil también será consentido especialmente con los dos imaginativos espectáculos escénicos que llegarán al Teatro Manuel Doblado: “Cuentos para niños traviesos”, de PPS Danse y “Nubes”, de Aracaladanza.

Debe mencionarse también la continuación del programa “Cervantino para Todos”, operado directamente por el FIC y que busca llevar la celebración artística a comunidades marginadas e instituciones de asistencia; así como el Proyecto Ruelas, que en León involucró la creación de una puesta en escena de Shakespeare con vecinos de la comunidad de San Juan de Abajo.

El programa Más allá de Guanajuato, también se manifestará en León, con transmisiones diferidas de cuatro de los espectáculos que el FIC dedicará a William Shakespeare en ocasión del 450 aniversario de su natalicio. El Jardín de las Esculturas del Forum Cultural Guanajuato será el espacio donde se instalen pantallas para apreciar las propuestas "Sueño de una noche de verano", "Coriolano", "Mucho ruido y pocas nueces" y "The Fairy Queen".

Conjunción de esfuerzos institucionales, el Festival Internacional Cervantino en León es posible gracias al propio festival, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y la Presidencia Municipal, a través del Instituto Cultural de León y la Dirección de la Ciudad Histórica.

Los boletos para las actividades del Festival Internacional Cervantino en León ya están a la venta en las taquillas de los teatros Doblado y del Bicentenario, Auditorio Mateo Herrera y a través del sistema Ticketmaster. Sus costos van desde los 50 hasta los 450 pesos.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899