Oscar Rodríguez: la danza a las calles 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Oscar Rodríguez: la danza a las calles

Por Luis Meza   21/08/14

Durante los próximos meses, Oscar Rodríguez Guzmán estará ocupado en dar cuerpo a una propuesta para hacer que la danza contemporánea salga del usual encierro de los teatros a los espacios públicos, a fin de que pueda dialogar con la gente y convertir a los transeúntes en espectadores

Aunque actúa con relativa frecuencia, lo menos que ha pisado Oscar Rodríguez en los últimos dos años han sido teatros. Integrante del Colectivo Alebrije, el joven actor y bailarín leonés se ha sentido más a sus anchas en escenarios no convencionales, ya sea un autobús - ‘The road to el fin del mundo’- o hasta en un edificio en ruinas -‘Aparte’-.

Esa pulsión hacia los espacios alternativos se manifiesta también en ‘URBE. Hacer ciudad’, su propuesta respaldada por el Programa de Apoyos a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural. Se trata de un espectáculo multidisciplinario y de corte performativo, pero basado en la danza, pensado para ser llevado a espacios públicos e irrumpir en la cotidianeidad de transeúntes que, quizá, nunca hayan estado frente a una manifestación dancística.

El proyecto de Oscar Rodríguez busca establecer un diálogo no sólo con los espectadores, sino con el espacio urbano, pues en su opinión las ciudades no sólo son edificios, sino “memorias, deseos, signos de un lenguaje”. Su concepto es de una escenificación que reverbere con lo que un lugar en específico ofrezca, pero que también puede adaptarse y trasladarse con gran facilidad, por lo que su inventario de equipamiento es sumamente austero.

“La idea es no llevar equipos de audio ni de iluminación y utilizar los elementos que el espacio pueda proporcionar, a modo de una intervención del lugar con una perspectiva sensorial, atenta a los sonidos y ritmos de la calle o la plaza”, comenta el creativo y ejecutante.

Con su propuesta, Rodríguez busca situar a la danza en circunstancias cambiantes, proponer al cuerpo condiciones variadas que le sirvan de estímulo y lo obliguen a desarrollar nuevas estrategias coreográficas o improvisadoras y experimentar una estética comunicativa, en un ambiente distinto y en transformación.

Que espectador y ejecutantes compartan el mismo emplazamiento, posibilita, según el actor y bailarín, que se diluya la frontera entre el espacio “sagrado” del ritual escénico, y el cotidiano del público, además de que replantea el propio quehacer artístico, “al confrontarlo con el entorno social en el que se desarrolla”.

Otra de las líneas de reflexión de ‘URBE. Hacer ciudad’ es el “estar sin estar”: esa ocupación del espacio por personas que, a través de los dispositivos móviles, mantienen su atención no hacia su entorno inmediato, sino hacia una pantalla y la lejanía virtual de la que ésta es ventana. Es así una invitación hacia el aquí y ahora.

Como aliados para su proyecto, el joven artista recurrirá a Sara Pinedo, para elaborar la dramaturgia del montaje y a sus colegas Saúl Quintana y Alejandra Ramírez, para la ejecución. La idea es crear un espectáculo de repertorio, que tenga larga vida y pueda ser llevado a múltiples espacios, dentro y fuera de León. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899